Lluïsa Erill nació el año 1958 en el barrio de Hostafrancs (literalmente, porque lo hizo en casa, y siempre ha vivido en él). Se ha movido entre Hostafrancs y Peramola. Creció entre harinas, y si por la mañana estaba en el horno atendiendo al vecindario de Hostafrancs, por la tarde estudiaba.
Parte de su vida laboral también ha transcurrido en el barrio como profesora de la Escuela Joan Pelegrí, así como también su vida asociativa, la cual empezó en el ‘esplai’ de la parroquia del Àngel Custodi para seguir en la Comisión de Fiestas de la calle de Vilardell; los Amigos de la Historia y las Tradiciones de Hostafrancs; la Asociación Vecinal de Hostafrancs; la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua (CAL) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entre otras. Como presidenta del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta ha conocido y colaborado con las entidades de los barrios, captando el vigor de este tejido asociativo, es decir, el vigor de la gente.
Cree firmemente que todos los movimientos tienen que surgir desde abajo hacia arriba, y nunca al revés. Todo lo ha hecho siempre con el objetivo de defender la lengua y la cultura catalanas, y trabajando para conseguir un país libre y solidario.
El Club Deportivo APA Poble-sec —conocido como el APA— se funda el año 1989 por los miembros de las AMPA de escuelas de los barrios del Poble-sec, Sant Antoni, la Marina y la Font de la Guatlla. Entre las AMPA fundadoras, había las de las Escuelas Pías de Sant Antoni, Griselda, Sant Francesc Xavier, Carles I, J. Verdaguer, Magòria, Carme, Sant Pere Claver, Verge Aldana y La Muntanyeta. El fundador, Joan Torres Rosique, junto con Vicenç Martínez, Antonio Crespo, Luis Alsina y otros padres, deciden organizar un campeonato de fútbol escolar para promocionar el deporte colectivo a través de las escuelas. De este primer proyecto surgen gran cantidad de niños que llegan a jugar en Tercera División. El equipo infantil, una vez federado, llegó a proclamarse campeón sin conocer ninguna derrota.
El año 2011, Vicenç Martínez y Antonio Crespo contactan con Jordi Luengo para que lleve la dirección deportiva. En junio de la temporada 2014-2015, Luengo da paso a Gerard Trives, que ya estaba en el club como entrenador del Juvenil A con la idea de consolidar y evolucionar con la misma filosofía de club que se había hecho hasta ese momento. Durante las tres temporadas siguientes, se fijan las bases deportivas del club y también se incorporan novedades, como la creación de la competición interna en el F7, formación metodológica, torneo, campus, etc.
En diciembre de 2019 tienen lugar las primeras elecciones en la directiva del club. Un grupo de madres y padres, y algunos miembros de la directiva, encaran un nuevo proyecto con ganas de hacer un club todavía mayor, aportando nuevas propuestas e ideas renovadas. Desde hace años, el club está homologado con las becas IE para ayudar a las familias con más dificultades, y desde 2023, también el campus de verano está homologado con becas para jugar.
Pero no todo es fútbol en el APA, que destaca también por el aspecto social. El club está muy arraigado al asociacionismo del Poble-sec, participa en la Fiesta Mayor, en la Rúa de la Paje Estel, la cena fin de temporada con las familias, etc. Mantiene una estrecha colaboración con los centros de acogida del barrio y con Cáritas, que ayuda a las familias más vulnerables. También ofrece su espacio junto con la Asociación de Vecinos como lugar de estudio, donde cuentan con profesorado voluntario.
En el año 2020 recibió el premio El Meu Cor de Cáritas, y en 2022, uno de los Premios Solidarios que otorga la Federación Catalana de Fútbol, debido a que durante la pandemia de covid-19 se repartieron entre centros de primaria, centros de discapacidad, hospitales, etc., más de 2.000 mascarillas que el club asumió.