José Menchero (León, 1956), cofundador de la compañía Danat Danza y socio de Crema Espectacles, ha diseñado escenografías para muchas compañías de teatro, ópera, flamenco … Desde su taller de la calle Jocs Florals, también hace años que crea espacios muy originales para las fiestas de la Mercè y carrozas de la Cabalgata de Reyes de Barcelona. Este año es el pregonero de una Fiesta Mayor bastante teatral que no sólo ofrecerá representaciones en el Casal Magria y la Sala FlyHard, además de cuentacuentos infantiles en Jocs Florals y en la rambla Badal, sino que incluso permitirá conocer diversos espacios de creación teatral en la ruta La Bordeta entre bambalinas. En la semana de actividades unitarias también habrá una ruta guiada por la historia del barrio y, como novedad de este año, la ruta TastaBOrdeta por bares, bodegas y restaurantes.
Las comisiones de la plaza del Fénix y de Can Batlló no hacen fiesta este año, pero el vecindario de la calle Mossèn Amadeu Oller sí que hará una cena de hermandad. Las calles Jocs Florals, Súria y la rambla Badal, Parcerisa y Quetzal ofrecen actividades infantiles, familiares y para las personas mayores, además de comidas populares, cenas de hermandad y conciertos de músicas para todos los gustos: habaneras, rock, rumba… y grupos estelares de versiones para cantar y bailar. El decorado de la cena de Baix Jocs Florals traslada la calle al continente africano. En Súria destaca también el show transformista de Juan Reina. Y en la rambla Badal hacen una tarde intercultural y la VI Muestra de Cultura Popular.
La Fiesta Mayor de la Bordeta acabará el sábado 14 con un baile de sardanas solidario por la enfermedad Cadasil y la gran tarde de la Bordeta en Dansa, una muestra de la diversidad de bailes, gastronomía y entidades que caracteriza el barrio.
Un cartel lleno de colores
La imagen de esta Fiesta Mayor es obra de María Jesús Delgado, ganadora del 5º concurso de carteles. Ella es maestra e ilustradora. Ha trabajado para diversas revistas, ha dibujado en directo en tiendas, ha pintado escaparates, ha personalizado prendas de ropa por encargo y también ha creado imágenes para la publicidad y las redes sociales de diferentes marcas… El espíritu festivo y la diversidad de la gente acostumbran a ser protagonistas en sus carteles.
En éste de la Bordeta, las personas con colores y expresiones diversas –”me gusta mucho jugar con eso”, dice– giran en torno a la B distintiva del barrio. Para identificarlo, ha escogido dos edificios muy diferentes: la antigua fábrica de Can Batlló y la moderna Ciudad de la Justicia. Tampoco podían faltar los gigantes de Sant Medir, Esteve y Tuies, tan divertidos que le llamaron la atención desde el primer momento.