El menú de invierno, como los elaborados para las otras estaciones, reivindica la lucha contra el despilfarro de alimentos y apuesta por el aprovechamiento de productos de proximidad y de temporada con el fin de reducir el impacto de nuestro sistema alimentario. En esta edición, han colaborado en la elaboración de las recetas Pere Carrió, chef del restaurante Gat Blau, y la Escuela de Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona (CETT), la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Jesuïtes Sarrià-Sant Gervasi y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB).
Las propuestas gastronómicas para este invierno incluyen, por ejemplo:
- De primero: apio-rábano a la sal, chips de salsifí, zanahoria confitada con miel y romero y zumo de asado vegano, un plato cien por cien vegetal
- De segundo: fritada de pescado de costa con pan con tomate, una receta muy tradicional elaborada con pescado de rechazo, un producto que tiene poco valor comercial y que habitualmente no se aprovecha, pero que podemos encontrar en nuestras costas
- De postre: pastel de calabaza, un producto típico de esta estación
El menú de invierno cierra el Menú de las Estaciones de este año, que empezó en marzo con el menú de primavera, apadrinado por la chef Carme Ruscalleda.
Se podrá degustar en más de 160 restaurantes de Barcelona y de toda Cataluña que se han adherido a la iniciativa del Menú de las Estaciones. Lo pueden ofrecer sin modificaciones o adaptarlo a su estilo de cocina.
Además, en el web de Alimentación Sostenible están disponibles estas y otras recetas recomendadas para que las puedas elaborar en casa.