El Menú de la Primavera se ha presentado hoy en el Aula Gastronómica del Mercado de Sans, con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la chef Carme Ruscalleda; y la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín. Los jefes de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo (CETT), la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) han elaborado in situ tres de los platos de la propuesta gastronómica para la primavera que empieza mañana:
- Guisantes con menta, ñame y tomate cítrico.
- Coca de vidrio, verduras escalivadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula.
- Fresones con yogur eco y chocolate blanco.
Cada uno de los cuatro Menús de las Estaciones que se plantearán a lo largo del 2021 incluye nueve ingredientes de temporada y productos de proximidad de la región metropolitana. Para adherirse a la iniciativa, los restaurantes tienen que incluir en su carta o menú como mínimo dos de los platos/ingredientes que se proponen. Los menús se han diseñado para que todos los restaurantes de Barcelona puedan adaptarlos y ofrecerlos, independientemente del estilo de cocina, el precio de la carta o la propia idiosincrasia. Los establecimientos adheridos se identificarán mediante materiales gráficos identificativos de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
Uno de los objetivos básicos de este año es un cambio de paradigma en cómo se alimenta la ciudadanía. El sector de la restauración, golpeado fuertemente por la crisis sanitaria, juega un rol importante en esta transformación. Así, con la colaboración de chefs de reconocido prestigio, los Menús de las Estaciones se presentan como opciones saludables y sostenibles que los restaurantes podrán replicar. Es una de las maneras más efectivas de hacer llegar al conjunto de la población ejemplos claros de cómo alimentarse de manera sana, sostenible y con productos fáciles de encontrar en el mercado.