Impulsada por Barcelona Activa en el marco de la estrategia Amunt Persianes, Intermedía Locals empieza a andar. La nueva web ya es operativa (barcelonactiva.cat/intermedialocals) y la captación de locales ya está abierta. Tienen que ser locales en planta baja en Barcelona que lleven como mínimo 12 meses vacíos y a fin de que Barcelona Activa busque inquilinos o inquilinas, hace falta que la propiedad acepte ofertar un alquiler como mínimo un 15% por debajo del precio de tasación (que realizan profesionales inscritos/as en el listado de peritos tramara a la administración de justicia, en el marco de convenios de Barcelona Activa con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y provincia y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña).
Una vez valorado el local y sus características y potencialidades de acuerdo a la normativa vigente, Barcelona Activa lo publicita en la web y busca activamente proyectos para instalarse. Pueden ser de personas emprendedoras o empresas consolidadas y las actividades pueden ser tiendas, oficinas o talleres. Barcelona Activa valora la viabilidad económica y la idoneidad en relación con el entorno y el marco normativo del territorio. También se ocupa de la gestión de las dudas y el acompañamiento a ambas partes. Una vez cerrado el contrato, que tiene que ser de como mínimo 5 años, Barcelona Activa otorga 3.000€ en la propiedad, los cuales tendrán que destinarse únicamente a adecuaciones al local, altas de suministros o contratación de seguro de las rentas de alquiler.
En el caso de Sants-Montjuïc, hay que remarcar que la implementación de proyectos de dinamización de plantas bajas vacías es una Línea estratégica del Plan de Desarrollo Económico 2021-2023.