El local ubicado en los bajos de la cooperativa de vivienda La Chalmeta será una tienda de productos agroecológicos y de proximidad, un nodo de distribución a las socias de la misma cooperativa Keras Buti y un espacio comunitario abierto al barrio y a la ciudad. Durante la inauguración se podrá degustar un aperitivo elaborado con productos de la cooperativa, ecológicos y de temporada, ofrecido por la cocina comedor popular La Suculenta, uno de los proyectos asociados a Keras Buti, ubicado en el Casal Comunitario de Bellvitge.
Este jueves también se presentarán algunas de las actividades propuestas para el curso que ahora empieza, como son el Archivo Biodinámico de Montjuïc o el espacio de cocina Conserves Litorals, impulsados en el marco del proyecto Memoria Viva del programa Cultura Viva del ICUB. Durante el último año ya han trabajado en este espacio las entidades La Fundició, la Asociación Keras Buti y también la asociación Mujeres Unidas Entre Tierras, que han desarrollado varias actividades como jornadas sobre ecología, economía y cultura, procesos de creación teatral colectiva o formaciones para personas migrantes.
La cooperativa Keras Buti es un grupo de personas asociadas para gestionar de manera directa y democrática su consumo de productos de alimentación. Desde su creación, en el 2018, los socios y socias se han organizado para poder adquirir a precios justos alimentos saludables y cuya producción no daña el medio ambiente, poniendo en práctica la soberanía alimentaria para sostener los socioecosistemas del Parque Agrario del Baix Llobregat contra la presión urbanística y el desmantelamiento del sector primario, fomentando la economía social y solidaria. Además, al cooperar directamente con los productores o con distribuidoras de la economía social, los socios y socias se aseguran de que las personas que producen los alimentos tienen condiciones laborales dignas. La cooperativa tiene actualmente tres puntos de distribución o nodos en diferentes barrios de L’Hospitalet y dos en la Marina. El del La Chalmeta se refuerza ahora con este nuevo espacio, que, además, funcionará como centro logístico de la misma cooperativa de consumo.