El proyecto incluye la renovación de una válvula soterrada en el cruce de la calle de la Química con la Gran Vía y la ejecución de una nueva conexión con la cañería ya existente de la red de agua potable. En este extremo, la obra y las importantes afectaciones a la movilidad se organizan en diversas fases:
- Semana del 26 de junio al 2 de julio: trabajos previos para descubrir las canalizaciones y válvulas existentes bajo la acera de la Gran Vía, sin afectar a la calzada.
- Semana del 3 al 9 de julio: demolición de la isleta existente en el cruce de la calle de la Química con la plaza de las Matemáticas, para facilitar el giro de autobuses durante las fases siguientes.
- Del 2 al 16 de julio: corte del lateral mar de la Gran Vía en la plaza de Ildefonso Cerdà, dejando solo un carril abierto para autobuses, vecindario y servicios. Desde este carril no se puede girar a la derecha en la calle de la Química. La calle de la Física queda en callejón sin salida, con acceso y salida por la calle de la Minería. En el tramo del lateral que queda entre Física y Química se mantiene la doble parada de autobuses. Queda anulada la salida del túnel de la C-31 que llega a la altura de la calle de la Química, así que el bus que no se detiene es el 165, que no saldrá del túnel en este punto. Más adelante, a partir de la plaza de Sarah Bernhardt, el lateral de la Gran Vía también está cerrado por las obras del carril bici.
- Sábado 15 y domingo 16 de julio: la canalización cruza la calle de la Química por mitades, o sea, el sábado se trabaja en el carril del lado Llobregat y domingo, en el del lado Besós.
- Del 10 de julio al 25 de agosto: se mantienen las afectaciones anteriores (fase 2), pero la obra avanza hacia la calle de la Química, donde se ocupan los cordones de servicios (no se puede aparcar) para mantener siempre dos carriles de circulación en sentido Marina, aunque sea un poco desviado dentro de la misma calzada.Por tanto, la calle de la Química pierde en esta fase el sentido Bordeta.
- Repavimentación de todos los tramos afectados, asfaltado y recuperación de toda la señalización de este cruce de la Gran Vía con la calle de la Química (fechas por confirmar).
Plaza de las Matemáticas y la Font Florida
Después de la Gran Vía y de la calle de la Química, la canalización avanzará por la banda Bordeta de la plaza de las Matemáticas y de la calle de la Font Florida, hasta llegar a la calle de Trajano, en la Font de la Guatlla. Del 28 de agosto al 25 de septiembre, la zanja atraviesa la plaza de las Matemáticas por el carril bici de sentido Llobregat, que se traslada al otro lado de la plaza haciendo bidireccional el carril bici que normalmente va en sentido Besós. La obra también afecta a una parte del carril más próximo a la calle de la Química, que se desplaza hacia la acera eliminando el cordón de servicios o aparcamiento.
En la fase siguiente, habrá que ejecutar una zanja con ocupación del carril de bajada de la calle de la Font Florida, a la cual no se podrá acceder desde la plaza de las Matemáticas, así como del cordón de servicios o aparcamiento. También cruzar la calzada de la plaza de las Matemáticas para conectar con la calle de la Font Florida. En este punto de la plaza habrá solo un carril de circulación en sentido Besós, por el cual tendrán que pasar también las bicicletas (anulación del carril bici). El final de toda la obra se prevé para finales de noviembre.