Servicio de limpieza y recogida de residuos
Hasta el 31 de octubre se mantiene activo el plan de refuerzo de la limpieza en temporada alta. Durante este periodo se incorporan 207 personas que refuerzan el servicio para realizar la limpieza de la ciudad. Con estos recursos añadidos se refuerzan los siguientes servicios:
• Limpieza con agua de las vías principales de mayor uso.
• Barrido y vaciado de papeleras en turno de mañana y especialmente de tarde. En general, en los espacios de mayor uso, se añade un vaciado diario de refuerzo de las papeleras.
• Limpieza y vaciado de papeleras de los parques en turno de tarde.
• Más recogida de residuos voluminosos abandonados.
• Se duplica la frecuencia de la limpieza exterior de los contenedores y de sus ubicaciones, que pasa a ser de frecuencia quincenal.
• Se duplica la frecuencia de la limpieza interior de los contenedores, que pasa a ser semanal por las fracciones orgánica y resto.
• En aquellos espacios donde se mantienen las frecuencias, los equipos de barrido mixto mecánico con barredora o equipos de limpieza manual se refuerzan con una persona más para adaptar el servicio al aumento de usos de plazas y calles.
• Como es habitual, se realiza un refuerzo específico en la zona de playas en verano, que se mantendrá durante toda la temporada alta, hasta el 30 de septiembre. Durante estos meses, el equipo lo forman 46 personas diariamente distribuidas en 26 equipos de trabajo.
Guardia Urbana
Hasta mediados de septiembre, la policía municipal mantiene activada la Operación Verano, un dispositivo específico para asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad durante estos meses que, con la llegada del buen tiempo, se hace un uso más intensivo del espacio público con la llegada del buen tiempo. La primera medida fue la puesta en marcha, a principios de junio, de la Unidad de Playas.
Uno de los principales objetivos del dispositivo de verano es evitar y controlar comportamientos que generen molestias a terceras personas y la degradación del espacio público. La Guardia Urbana interviene mediante la corrección y denuncia de acciones incívicas, como el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes en la calle, y también el control de los ruidos generados tanto por los locales de concurrencia pública y/o sus clientes, o por el uso de instrumentos musicales en la vía pública que provoquen molestias reiteradas en el vecindario.
Otro de los objetivos es aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad tanto en número de accidentes como de víctimas en un momento donde la movilidad está en unos niveles previos a la emergencia sanitaria. Se incrementan los controles de alcoholemia, drogo-test y de velocidad. Se refuerza el control de los vehículos de movilidad personal de uso comercial, en especial los bici-taxis. Se prestará una especial atención en conductos que degraden visualmente el entorno urbano como son los grafitos, pintadas y otras expresiones gráficas, priorizando los que se realicen espacios catalogados y patrimoniales.
Los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa de los locales de concurrencia pública. Entre otros, se prestará especial atención a los horarios de cierre, al control de las terrazas y veladores, a los posibles excesos de aforo y a las molestias provocadas por los locales. También se prestará especial atención al control de las infracciones y las molestias relacionadas con las viviendas de uso turístico.
Por lo que hace la seguridad ciudadana, se trabaja conjuntamente con los Mossos d’Esquadra para prevenir hurtos, robos con violencia, tirones y actos contra las personas. Para prevenir las violencias sexuales en el espacio público, la Guardia Urbana establecerá puntos de protección de los espacios donde se pueden cometer estos tipos de agresiones o acosos, y se han diseñado itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas.
Bomberos de Barcelona
El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adelantó dos semanas la pre campaña forestal, al 15 de abril, delante la realidad forestal en la sierra de Collserola: una vegetación sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad. A principios de junio se inició la campaña forestal de este año, que estará activa hasta mediados de septiembre. Eso implica la apertura del Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal y actuar con menos tiempo de respuesta en caso de incendio. Además, los Bomberos realizan recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona con el fin de fomentar acciones seguras en caso de resultar afectados por un incendio, y también pautas de mantenimiento de las casas y su entorno para disminuir la vulnerabilidad.
El SPCPEIS y la Guardia Urbana (GUB) disponen de vehículos aéreos no tripulados (drons) que facilitan las tareas realizadas por los dos cuerpos. Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones. Se realizan tres tipos diferentes de vuelos con aeronaves no tripuladas (se desplazarán siempre un mínimo de dos aeronaves): vuelos programados, vuelos urgentes (programado con 24 h de antelación) y vuelos de emergencia. El visionado de estas imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso quedarán registradas.