Concretamente, el 7 y 8 de agosto se pavimentará la calzada lateral de entrada a la ciudad en el tramo de la Gran Vía comprendido entre Mineria y plaza de España. El 9 y 10 de agosto se actuará en la calzada lateral de salida de la ciudad, entre la plaza España y la calle de la Mineria. Finalmente, del 11 al 17 de agosto se renovará el revestimiento del carril bus de la calzada central de entrada a la ciudad en el tramo comprendido entre las calles de Química y de Sant Germà.
Los trabajos de renovación del pavimento coincidirán con las últimas fases de la construcción del tramo del carril bici de la Gran Vía entre la calle de la Mineria y la plaza España, las primeras fases de ejecución del carril bici entre Cerdà y Mineria y los trabajos de instalación de una canalización de Agbar entre la Gran Vía y la calle de la Font Florida.
Afectaciones a la circulación
Durante la duración de las obras se producirán ocupaciones en el carril bus y una parte del carril de circulación adyacente al tronco central de la Gran Vía en dirección en el centro de la ciudad, de manera que quedará un único carril de circulación de acceso a la plaza España. Estas actuaciones se extenderán desde antes de la calle de Mosén Amadeu Oller hasta la calle de Sant Germà, incluyendo los dos cruces.
En el tramo del lateral mar de la Gran Vía, entre la calle de la Química y la calle del Mosén Amadeu Oller, se permitirá la circulación en un único sentido en dirección Besòs. No se podrá acceder desde el lateral al tronco central de este tramo, ya que será de uso exclusivo para autobuses y vecindario. Asimismo, el ramal que sale del túnel de plaza Cerdà al lateral mar de Gran Vía restará cortado hasta el 16 de agosto. Aparte, se cortarán los cruces de todas las calles transversales.
Durante la pavimentación de la calzada central, todas las líneas de autobús que circulan por la Gran Vía serán desviadas por el lateral desde la plaza de Ildefons Cerdà hasta la plaza España. Eso afectará a las siguientes líneas: H12, H16, 46, 65, 79, 109, 165, CJ, E70, E80, E86, E95, L70, L72, L80, L86, L94, L95, N1, N13, N15, N16, N17 y N18. Se habilitará una única parada a un punto intermedio de la Gran Vía para todas las líneas de bus y restarán anuladas el resto del tramo afectado.
Una vez finalizada la renovación del asfalto, el 18 de agosto los buses podrán volver al tronco central de la Gran Vía, y se reabrirá a la circulación el ramal de acceso al lateral de la Gran Vía desde el túnel de Cerdà y buena parte de los laterales de la Gran Vía. Solo el tramo del lateral mar de la Gran Vía entre Cerdà y Mineria permanecerá cortado hasta el 25 de agosto a causa de las obras de implantación del carril bici de la Gran Vía.
Por todo ello, este mes de agosto recomendamos evitar entrar en la ciudad por la Gran Vía. Y en caso de tener que hacerlo, usar vías alternativas como la Ronda Litoral o la Ronda de Dalt. En el caso hipotético de llegar hasta la plaza de Ildefons Cerdà os recordamos que podéis desviaros hacia el túnel de Badal o el paseo de la Zona Franca.