Pueblo Seco se incorpora al Plan de Barrios

14/10/2020 - 17:02

El Plan de Barrios sigue transformando la ciudad. Se ha presentado la segunda fase del programa, que tiene como objetivo revertir las desigualdades entre los barrios de Barcelona. Con un presupuesto de 150 millones de euros entre 2021 y 2024, tras un estudio detallado de los indicadores sociales en toda la ciudad, se incorporan ahora siete nuevos barrios, entre los cuales está Pueblo Seco. A la vez, los 16 barrios de la fase anterior se mantienen, pero a dos intensidades: en los barrios de la Marina se mantienen programas que requieren de una aplicación más larga en el tiempo.

El Plan de Barrios 2017-2020, en fase de cierre, ha llevado a cabo más de 600 acciones para reducir las desigualdades en 16 barrios de la ciudad, incluyendo la Marina de Port y la del Prat Vermell. De todas estas acciones, un 68% inciden en el ámbito de la educación y los derechos sociales, como mejoras en centros educativos, la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los claustros o más oferta educativa y de ocio.

Durante la crisis sanitaria, el plan ha reorientado los recursos para atender a las nuevas necesidades que han surgido. Se han creado siete oficinas para acompañar en la tramitación de ayudas, se ha reforzado la oferta cultural y de ocio para niños y jóvenes, se han llevado a cabo formaciones para reducir la brecha digital y se ha impulsado la alimentación saludable a través de la entrega semanal de cestas de productos frescos, ecológicos y de proximidad y de grupos de trabajo.

Nuevo plan para Pueblo Seco

El éxito del Plan de barrios y de las políticas de transformación que propone radica en la complicidad y la implicación de los vecinos y vecinas para implementar las acciones en los barrios. Así, este otoño empezará el trabajo comunitario para concretar los proyectos que se iniciarán a partir de 2021 en Pueblo Seco. Se trata de crear un nuevo plan de barrio, con presupuesto extraordinario, el liderazgo de un jefe de proyecto e intensidad de intervención alta. El nuevo Plan de Barrios impulsará mejoras en educación, salud, vivienda, ocupación y calidad del espacio público. Además, el vínculo entre vulnerabilidad, sostenibilidad ambiental y emergencia climática será clave para diseñar las acciones.

En la Marina y otros seis barrios donde el Plan llegó hace cuatro años, se seguirán desplegando políticas estructurales y de mantenimiento. Así, se mantienen programas educativos, de rehabilitación y de ocupación que requieren de una aplicación más larga en el tiempo para poder revertir ciertas tendencias, pero se hará ya sin el liderazgo de una jefa de proyecto y sin una dotación específica para obras.

Más información