Este jueves hay pleno

13/10/2020 - 12:29

El jueves 15 de octubre, a las 18.30 horas, el Consejo del Distrito de Sants-Montjuïc se reúne en sesión ordinaria en el Salón de Plenos, con la participación de algunos de los consejeros y consejeras a través de videoconferencia. Hasta las 18.30 h del miércoles se pueden presentar telemáticamente intervenciones por escrito sobre los puntos de la parte de impulso y control de este orden del día.

Vista la situación sanitaria actual, provocada por la pandemia de COVID-19, la sesión será semipresencial para los miembros del Consejo y de carácter no presencial para el público. A través de internet, podéis seguir el plenario en directo en esta misma web y a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona. En Twitter, la etiqueta para comentarlo es #PleSantsMont.

Éstos son los puntos a tratar en esta sesión:

  • Medida de gobierno:
    Plan de choque del comercio, mercados y restauración de Sants-Montjuïc ante la COVID-19.
  • Informe del concejal.
  • Propuestas de acuerdo de la Comisión de Gobierno:
    1. Emitir informe preceptivo sobre el Plan de Mejora Urbana de regulación de la composición volumétrica de las manzanas C y D del sector 10 de la Marina del Prat Vermell, promovido por la Junta de Compensación de este PMU.
    2. Emitir informe preceptivo sobre el Plan Especial Urbanístico para la regulación de un equipamiento sanitario asistencial en el barrio de la Marina de Port, promovido por La Vostra Llar Residencial SL.
  • Proposiciones/declaraciones de grupo:
    – Grupo Municipal ERC
    Que el gobierno del Distrito de Sants-Montjuïc lleve a cabo los cambios pertinentes con el objetivo de:
    1. Conseguir atender un mínimo del 90% de las llamadas recibidas por los diferentes canales a partir del incremento de contratación de nuevos/as profesionales.
    2. Reducir la lista de espera para la atención presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito, a partir de la apertura de espacios de la sede de los que no se esté haciendo uso y siempre que se garanticen las medidas sanitarias de seguridad.
    3. Establecer y contratar el personal de referencia necesario en todos los barrios con el fin de orientar a la ciudadanía que así lo requiera en el momento de rellenar la documentación requerida, y para poder atender con diligencia y calidad las peticiones de vecinos y vecinas.
    4. Reducir los trámites burocráticos agilizando la gestión telemática (como por ejemplo la tramitación del carné Gaudir Més, etc.) y mejorando el acceso de las peticiones que se puedan realizar, para hacerlas más intuitivas de encontrar.
    5. Contemplar la posibilidad de ofrecer dentro de los servicios de atención a la ciudadanía el servicio de traducción en los casos que así lo solicite la persona.
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el Distrito de Sants-Montjuïc en los próximos meses desarrolle un nuevo sistema de gestión del espacio público que nos permita tener datos objetivos y justos a la hora de priorizar las inversiones de remodelación del espacio público. Conociendo calle por calle cuándo ha sido la última remodelación, incluyendo el estado y anchura de la acera, calzada, alcantarilla, arbolado y tipo de alumbrado, podremos tomar mejores decisiones a la hora de remodelar las diferentes calles del distrito.
    – Grupo Municipal Cs
    1. Que el Consejo Plenario del Distrito de Sants-Montjuïc acuerde elaborar un Plan de Actuación contra la okupación ilegal de viviendas, con el fin de prevenir, detectar y evitar la okupación ilegal de inmuebles o de aquéllos susceptibles de serlo, estableciendo un protocolo de actuación que pueda servir, también, de apoyo a los legítimos propietarios para conseguir, lo antes posible, la recuperación de la posesión de los inmuebles okupados:
    a) Poner en marcha las medidas que sean necesarias para velar por la seguridad y la convivencia vecinales afectadas por la okupación ilegal, manteniendo una estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos y entidades de nuestros barrios y de los grupos políticos con representación en el Distrito.
    b) Reforzar de manera inmediata la presencia policial y el patrullaje preventivo en el Distrito de Sants-Montjuïc, incrementando la plantilla de agentes destinados al Distrito, así como dictar instrucciones a la Guardia Urbana de tolerancia cero con la okupación.
    c) Que, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar de oficio la posesión ilegalmente perdida sobre sus bienes inmuebles.
    2. Para la elaboración de este Plan contra la okupación ilegal de viviendas en el distrito de Sants-Montjuïc se dotará, si hace falta, una partida económica procedente del Fondo de Contingencia previsto en los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona aprobados para el ejercicio 2020.
    – Grupo Municipal BxCanvi
    Impulsar la construcción definitiva de todas las infraestructuras adecuadas y necesarias (ascensores, rampas y otros elementos) para facilitar el completo acceso de las personas con movilidad reducida y personas invidentes a las estaciones de metro de las plazas de España y de Sants. Trasladar con urgencia el presente acuerdo al gobierno municipal para que inste a la Autoridad del Transporte Metropolitano y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para cumplir con el Plan de Director de Infraestructuras 2011-2020 y exigir el inicio de la ejecución de las obras lo antes posible.
  • Ruegos:
    – Grupo Municipal ERC
    1. Que el gobierno del Distrito tome la iniciativa de recuperar, en un ritmo asimilable a la normalidad, la convocatoria de reuniones, encuentros y otros actos de los diferentes órganos y espacios de participación política y cívica.
    2. Que el equipo gestor del gobierno optimice todos los recursos telemáticos o tecnológicos para suplir las limitaciones físicas que oportunamente se están pidiendo a la ciudadanía y a la sociedad.
    3. Que la autoridad pública del Distrito amplíe los sistemas, vías y mecanismos de comunicación con el resto de los actores políticos y la sociedad civil con el fin de consolidar el acuerdo político, garantizar un clima social armonioso y prevenir una eventual desafección ciudadana.
    – Grupo Municipal ERC
    1. Que se traslade al Ayuntamiento de la ciudad la necesidad de actualizar la encuesta de victimización para aproximar el grado de conocimiento de la realidad social actual en un plazo máximo de tres meses.
    2. Que, para dar respuesta a las diversas problemáticas sociales, se impulse al Ayuntamiento de la ciudad para generar los protocolos de actuación y las respectivas cartas de servicios, y también una formación conjunta, específica y cualitativa de todos los cuerpos de emergencias, seguridad, agentes cívicos y educadores de calle, de cara a poder hacer una gestión completa de la resolución de los conflictos.
    3. Que se exija la integración en las políticas de prevención y seguridad de los agentes cívicos y las educadoras de calle, promoviendo el incremento de sus recursos humanos para atender a la ciudadanía y los conflictos que en diario se denuncian.
    4. Que en el plazo de tres meses, y con la participación de la ciudadanía y los grupos municipales de distrito, se elabore un plan de choque personalizado barrio a barrio para actuar frente a las diferentes problemáticas antes destacadas, con el fin de dar puntual respuesta individualizada en el tiempo y en la materia a los ciudadanos que la reclaman, dotando de los medios, administrativos, de gestión, de inspección y de actuación a pie de calle, utilizando los medios existentes de participación, mediación, de asistencia social y sancionadores, si corresponde, para dar ágil, eficaz y puntual respuesta a las quejas sobre seguridad destacadas por la ciudadanía de nuestro distrito, simplificando actuaciones y cargando con los trámites desde la administración, simplificando la actuación ciudadana.
    5. Que, recogiendo detalladamente los datos e incidencias sobre suciedad y resto de mantenimiento digno del espacio público denunciados, se responda interviniendo con los equipos de inspección necesarios y penalizar cuando haga falta a los concesionarios del servicio, exigiéndoles la dotación de recursos adecuados al servicio comprometido, la inmediatez en la atención y la dignificación laboral de sus empleados, dando cuenta trimestralmente de las actuaciones realizadas de forma territorializada por cada barrio del distrito.
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el gobierno del Distrito de Sants-Montjuïc acompañe y dé apoyo al Esbart Ciutat Comtal en la búsqueda de un local donde poder seguir realizando su actividad, y explore las posibilidades existentes en los espacios de los que dispone el Distrito, y convenga de la mejor manera a garantizar que esta entidad pueda quedarse en el barrio.
    – Grupo Municipal Cs
    Que el gobierno del Distrito proceda a hacer una actuación en los próximos meses a nivel de mantenimiento, limpieza y seguridad en el Mirador de Pueblo Seco, para evitar la contínua degradación que está sufriendo la zona desde hace tiempo, y así poder recuperar el espacio para los vecinos como una de las entradas más importantes para desplazarse a la montaña de Montjuïc.
    – Grupo Municipal Cs
    Que el gobierno del Distrito inste Parques y Jardines a podar y revisar los árboles de la calle San Eloy del barrio de la Marina de Port, ya que muchas ramas de estos árboles, ante la falta de poda, están llegando a las ventanas y balcones de los edificios adyacentes, impidiendo en algunos casos que se puedan abrir estas ventanas ante este hecho. Además, algunos árboles parecen enfermos y contienen insectos en sus hojas, los cuales se caen sobre los peatones cuando se desplazan por San Eloy.
    – Grupo Municipal BxCanvi
    Que el gobierno del Distrito realice un estudio de la situación actual en materia de puntos de venta de drogas en pisos (narcopisos) en el distrito para dimensionar el problema, dar información tanto al Consejo como a los vecinos preocupados por este aspecto de seguridad y establezca objetivos concretos a los cuales llegar en los próximos meses con respecto a reducción de narcopisos.
  • Preguntas:
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el gobierno del Distrito de Sants Montjuïc nos diga cuál es su comportamiento en relación al espacio vecinal de Can Batlló: qué calendario se prevé, qué presupuesto, qué gestiones se están realizando…
    – Grupo Municipal BxCanvi
    ¿Qué medidas se plantean desde el Distrito en materia de salud pública de cara a una segunda oleada de COVID-19?
  • Seguimiento de proposiciones o ruegos:
    – Grupo Municipal JxCat
    Que se informe del estado de ejecución de la proposición del Grupo Municipal de Junts per Catalunya aprobada en la sesión del 3 de octubre de 2019:
    «Que Sants-Montjuïc disponga de la presencia suficiente de agentes de la Guardia Urbana propios de distrito en el turno de noche y no de una presencia compartida con los distritos de las Corts y Sarrià-Sant Gervasi como hasta ahora».
    – Grupo Municipal Cs
    Que se informe del estado de ejecución de la proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos aprobada en la sesión del 9 de julio de 2020:
    «Que el gobierno del Distrito coordine reuniones permanentes y puntuales, según la necesidad, entre la empresa gestora del Pueblo Español, la Asociación de Artesanos (extensible también a la Asociación de Comerciantes) y el Ayuntamiento para buscar soluciones para revertir los efectos negativos producidos por la crisis de la covid-19. Asimismo, proponemos que el gobierno del Distrito proceda a potenciar los talleres artesanales del Pueblo Español, realizando una campaña para promover la visita del turismo nacional al recinto, especialmente por parte de los barceloneses, para contrarrestar la previsible reducción del visitante internacional a causa de la situación actual producida por el coronavirus. Esta campaña tendría que tener en cuenta las peticiones e ideas de todos los participantes en las reuniones permanentes que hemos solicitado en esta propuesta.»

Conforme a lo que se establece en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Distrito de Sants-Montjuïc, los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen pueden intervenir por escrito sobre los puntos del orden del día correspondientes a la parte de impulso y control (proposiciones y declaraciones de grupo, ruegos y preguntas). La solicitud y el escrito de intervención se tiene que presentar a través de este formulario antes de las 18.30 h del miércoles 14 de octubre.