Entregados los premios de los Juegos Florales

18/09/2020 - 11:43

El Salón de Plenos de Sants-Montjuïc ha acogido un año más la entrega de la Viola, el Jazmín y la Flor natural de los Juegos Florales de Sants, Hostafrancs y la Bordeta, pero con un aforo limitado a la organización y las personas premiadas, y retransmisión en vídeo por internet para todo el público de estos barrios. El acto ha contado con la intervención de la ilustradora Roser Rius, vecina de Hostafrancs, como mantenedora. Alumnos de la Escuela Joan Pelegrí han recitado y musicado un poema de Miquel Martí i Pol.

En el acto, que podéis revivir en vídeo en esta misma página, también han intervenido la presidenta del Distrito de Sants-Montjuïc, Neus Munté; el concejal, Marc Serra; la presidenta del Secretariado de Entidades, Lluïsa Erill; el presidente de la Federación de Asociaciones, Entidades y Comisiones de Hostafrancs (FAECH), Josep Espín, en representación de las tres fiestas mayores; y el presidente de la Sociedad Coral la Floresta, el periodista Albert Torras, secretario del jurado, que ha recitado los poemas ganadores. El papel de mantenedor en esta edición de los Juegos Florales se ha encomendado a la ilustradora Roser Rius, vecina de Hostafrancs, que ha recordado la figura de otra dibujante, Lola Anglada, luchadora de largo recorrido.

A estos Juegos Florales de Sants, Hostafrancs y la Bordeta se han presentado 72 obras provenientes de toda Cataluña, con un total de 41 participantes. La Flor natural al mejor poema de amor u otros sentimientos ha sido para Remei Romanos, autora del poema Mots perduts. La Viola de Oro, para poemas de temas solidarios, se la ha llevado Aurelio Trujillo con el poema Homeless. Y el Jazmín de Oro para los poemas más relacionados con la tradición ha sido para Oriol Solana, autor de Aromes de celler.

Este año se ha convocado la undécima edición de los Juegos Florales recuperados el año 2010 de la mano del Secretariado de Entidades y su entidad decana, la Sociedad Coral la Floresta, junto con la Federación de Asociaciones y Comisiones de Calles de la Fiesta Mayor de Sants; la Federación de Comisiones de Fiestas de la Bordeta; la Federación de Asociaciones, Entidades y Comisiones de Hostafrancs (FAECH); y la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta. Se trata de una tradición literaria y poética bien arraigada en estos barrios, dado que se empezaron a celebrar en 1877 y, organizados desde diversas entidades, se hicieron 66 ediciones hasta que en 1937 la tradición se rompió con la Guerra Civil.

Web de los Juegos Florales de Sants, Hostafrancs y la Bordeta