Por muchos Sants, siempre

27/08/2020 - 13:59

Por la emergencia sanitaria, este año no ha habido Fiesta Mayor de Sants en las calles, pero se han podido hacer con éxito algunas actividades en condiciones de seguridad contra el contagio de la COVID-19, como actuaciones musicales en recintos al aire libre, murales participativos recogiendo imágenes históricas de la fiesta y la decoración de balcones con estrellas para mantener viva la llama de una Fiesta Mayor que todo el mundo espera o desea que el año próximo pueda volver a celebrarse con normalidad.

Este año que no se han podido adornar las calles, algunos y algunas santsenses han respondido al llamamiento de la Federación de la Fiesta Mayor de Sants para crear luceros con todo tipo de técnicas y materiales y colgarlos en el balcón. Todavía podéis compartir las imágenes en las redes sociales con la etiqueta #festalbalcó. Las entidades de la Fiesta Mayor hicieron la tradicional ofrenda floral al patrón San Bartolomé, el lunes en la iglesia de Santa Maria de Sants y el martes, en el Mercado de Sants, que este año tampoco ha podido hacer el aperitivo popular.

Con un estricto control del límite de aforo y distancia social entre el público, los recintos habilitados frente a la estación de autobuses (Castellers de Sants) y en el Parque de la España Industrial se han llenado de forma segura para asistir a los conciertos y actuaciones programadas desde el sábado 22/09 hasta ayer miércoles 26/09. No ha habido incidentes ni actitudes machistas, así que las informadoras del Punto Lila sólo han tenido que hacer tareas de sensibilización para garantizar que eso sea siempre así, recordando que #NOesNO y que #SóloSÍesSÍ. También han trabajado en estos espacios los informadores de Energy Control, sensibilizando sobre el consumo responsable de drogas y la reducción de daños si se decide consumir.

El otro testimonio en las calles que éstos eran días de Fiesta Mayor en Sants son los murales participativos que han montado las comisiones de fiestas de Papín y Sagunto con las imágenes de fiestas mayores de años anteriores que les habéis hecho llegar. Los dos murales, uno con el mapa de la parte de arriba del barrio y el otro con la parte de abajo, se expondrán juntos próximamente. Quien ha recopilado un centenar de fotos de sus 40 años de historia es la Comisión de Fiestas de Alcolea de Baix, que ha celebrado el aniversario de esta manera y también produciendo el plato de barro conmemorativo de una paella que este año no ha podido ser.