Premios Micaela Chalmeta para la creación de cooperativas

21/04/2022 - 12:57

Coòpolis, el Ateneo Cooperativo de Barcelona, entregará los premios Micaela Chalmeta, con una dotación de 2.250 € cada uno, a tres proyectos de cooperativas de economía solidaria comprometidas con la transformación social. Se pueden presentar proyectos hasta el 22 de mayo. Esta dotación se destina a cubrir aspectos vinculados a la creación de nuevas cooperativas y a velar por su correcto funcionamiento: asesoramiento técnico y formativo para desarrollar el proyecto económico, constitución de la cooperativa y dotación de capital social.

Se quiere poner en valor e impulsar proyectos arraigados en el territorio que practiquen la intercooperación, garanticen la democracia interna, incorporen la economía feminista y de los cuidados a sus prácticas, promuevan la diversidad en la composición y participación y tengan en cuenta el impacto ambiental de su actividad. En definitiva, proyectos que pongan a las personas en el centro de su actividad.

Pueden optar a los premios otorgados en el marco de esta convocatoria asociaciones, proyectos comunitarios, colectivos de economías informales y otras iniciativas sin afán de lucro que quieran desarrollar actividad económica según los criterios que marca la economía social y solidaria (ESS). Los proyectos solicitantes tendrán que contar como mínimo con dos personas físicas, que se convertirán en socias fundadoras de la cooperativa.

Para presentarse, las candidaturas tienen que respetar estrictamente el formato del formulario disponible en la web de Coòpolis, completando todos sus apartados y siguiendo las instrucciones propuestas. Puede presentarse tanto en catalán como en castellano, enviándolo por correo electrónico a correumicaela@bcn.coop hasta el 22 de mayo.

Nacida en 1858, Micaela Chalmeta fue una importante cooperativista, activista feminista y socialista, miembro de las cooperativas obreras La Economía Social de Hostafrancs y del Modelo del Siglo XX en Sants. Dirigente de la Agrupación Femenina de Propaganda Cooperativista, incentivó la participación de las mujeres en las cooperativas de consumo, que entendía como un “arma para secar en su origen una de las fuentes del capitalismo dominador” y como “el embrión de la sociedad futura”. Mujer proletaria (“no pertenezco a la clase de la gente bien nutrida”), fue redactora –bajo el nombre de Amparo Martí– de La Guerra Social (1903) y de La Internacional (1908).