Barcelona es una ciudad plural, diversa y dinámica, y esta diversidad también se manifiesta en el ámbito religioso y de creencias. Esta pluralidad de tradiciones religiosas y espirituales no se concentra solo en el centro de la ciudad o en áreas concretas, sino que es transversal a todo el territorio. El mapa religioso de la ciudad, del mismo modo que sus habitantes y el resto del mundo asociativo, es una realidad dinámica y transversal. Concretamente, el distrito de Sants-Montjuïc tiene cerca de sesenta centros de culto de diferentes comunidades religiosas y espirituales, como cristianas, en diferentes denominaciones, musulmanas o budistas, entre otras.
Los grupos de diálogo interreligioso e interconviccional (GDI) son espacios de conversación y reflexión y de propuesta de iniciativas comunes desde la diferencia religiosa, espiritual o de conciencia. Para las entidades religiosas y no religiosas que participan, se convierten en una oportunidad para el conocimiento y reconocimiento mutuos fundamentados en el respeto.
El Ayuntamiento de Barcelona promueve la creación de estos grupos con el fin de visibilizar la diversidad religiosa y de convicciones existente en la ciudad, poner en valor el trabajo y las aportaciones de estas entidades y generar espacios de confianza que faciliten la interacción entre personas y entidades y su participación en las dinámicas de su territorio más próximo. Actualmente en Barcelona hay siete GDI en funcionamiento, vinculados a los siguientes territorios: Besòs-Maresme, centro de Nou Barris, Zona Nord, Sant Andreu, Eixample Dreta, Eixample Esquerra y Sants-Montjuïc, y cada uno promueve diferentes iniciativas.
Así, el GDI de Sants-Montjuïc ha elaborado un vídeo para dar a conocer su tarea y las entidades y comunidades que forman parte de él. El vídeo quiere funcionar como un recurso para acercar la diversidad religiosa y espiritual y el diálogo interconviccional a la ciudadanía.
Este vídeo se presentará el martes 16 de abril, a las 17.00 horas, en la Sala Teatre del Casinet d’Hostafrancs (Rector del Triadó, 53). Después de la proyección se abrirá un espacio de diálogo con las entidades miembros del GDI. Actividad gratuita y abierta a todo el mundo.
Más información: gdi@gdi.barcelona.