Barcelona ha entregado las medallas de honor de la ciudad de este año a 25 personas o entidades que destacan por la lucha vecinal, por impulsar la cultura y el deporte o por defender los derechos y las libertades de todas las personas. A propuesta del Distrito de Sants-Montjuïc, hoy han podido recoger su medalla de honor en el Saló de Cent la escritora y pedagoga pueblosequense Júlia Costa y la representante de la organización del Cross Popular de Sants.
El Cross Popular de Sants es una de las carreras atléticas más arraigadas de la ciudad. Miles de atletas de todas las edades han recorrido las calles de Sants, Sants-Badal y Hostafrancs a lo largo de las 41 ediciones del Cross que se han celebrado desde 1979. El origen de la prueba, sin embargo, lo encontramos mucho antes: corría el año 1934 cuando el Ateneo Enciclopédico Sempre Avant decidió crear una prueba atlética: el Gran Premio de Sants, del cual sólo se celebraron dos ediciones antes de la guerra y la dictadura franquista. La carrera renació en 1979 y la organización se consolidó en 1986 con la creación del Club Caminos Deportivos de Sants. Diez años después, el Cross adoptó el nombre de Memorial Eugeni Giralt, reconociendo el trabajo hecho por uno de los activistas santsenses que contribuyeron a recuperarlo.
A lo largo de los años, el Cross Popular de Sants se ha abierto a más corredores con carreras como el Pequeño Cross, para los más pequeños; la Centpeus, una carrera de una milla para niños y niñas de hasta 14 años; y el Cross Especial, dos carreras adaptadas a los corredores y corredoras con diversidad funcional intelectual. También ha sumado actividades paralelas como el concurso fotográfico que premia la mejor foto de la carrera y el Cross Solidario, para echar una mano a entidades con fines sociales.
La maestra y escritora Júlia Costa (1948) ha vivido toda la vida en la calle de Blasco de Garay, hecho que lo ha convertido en una observadora aventajada de Pueblo Seco. El año pasado fue copregonera de la Fiesta Mayor del 150º aniversario del barrio, junto con su amiga y directora de la Escuela Poble-sec, Isabel Costa. Júlia Costa trabajó en diversos centros escolares de Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y deAbrera, aunque la mayor parte de su trayectoria pedagógica la hizo en las escuelas El Samontà y Provençana de L’Hospitalet de Llobregat, hasta que se jubiló en 2008. Costa es autora de muchos relatos para jóvenes, libros de poemas y novelas de ficción, toda una trayectoria literaria por la cual ha recibido numerosos premios. La escritora colabora con el Centro de Investigación Histórica del Poble-sec (CERHISEC), la revista Tot Història y el diario Zona Sec, aparte de dar vida a numerosos blogs personales como La Panxa del Bou o Un balcó al Poble-sec.