Puesta a punto de los gigantes viejos de Sants

06/07/2022 - 12:53

En la planta baja de la sede del Distrito de Sants-Montjuïc se pueden ver los gigantes viejos de Sants, Maria y Bartomeu, y también los gegantons Montse y Lau. Solo hay que acceder, desde la entrada, a la derecha, a la sala que da acceso a la de las Sillas Rojas o a las escaleras que bajan al sótano. El paso de los años había estropeado algunas partes de los vestidos de gigantes y gegantons, que ahora han sido arreglados y lavados para que sigan luciendo como siempre. ¿Los has visto? ¿Conoces la historia?

Las imágenes más antiguas que se conservan de los gigantes viejos de Sants son de la inauguración del nuevo local del Centro Católico de Sants el 1955. La parroquia de Santa Maria de Sants compró estas figuras para que participaran en las fiestas parroquiales, especialmente en la del Corpus. Podrían haber sido adquiridas directamente del escultor Lambert Escaler, autor de las figuras originales, pero son gigantes «de serie», es decir, tienen figuras «gemelas» en Móra la Nova, Valls, Salt o Sant Feliu de Guíxols. Maria y Bartomeu se llaman así en honor a la parroquia de Santa Maria de Sants y al patrón de la villa y son «los gigantes viejos» desde que en 1986 el Secretariado de Entidades hizo a «los gigantes nuevos», Xava y Xinxa, dos trabajadores de la antigua fábrica de la Espanya Industrial que se pueden ver en las Cotxeres de Sants.

El gegantó Lau es una recreación del Nano de l’Orfeó que se paseaba en un carruaje a caballo con su vara. Se quemó en los años cincuenta del siglo XX y en los ochenta volvió a construir. Una década después, el artista Josep Cardona «Nona» le construyó una pareja. Los dos estaban en el edificio histórico del Orfeón de Sants y, en 2007, cuando cerró, el gerente del Secretariado de Entidades los recibió bautizándolos como Lau y Montse, en honor al primer director y a la primera directora que tuvo el Orfeón de Sants, Estanislau Mateu y Montserrat Tous, respectivamente. Entre 2010 y 2012, la Colla Gegantera de Sants reconvirtió estas figuras en gegantons para hacerlas más llevables.