La crisis sanitaria de la covid-19 ha comportado una crisis social y económica que ha impactado de forma más contundente en barrios vulnerables. Con el fin de paliar los efectos en la vida cotidiana de las personas afectadas, las administraciones han impulsado diversas prestaciones especiales, como ayudas para pagar el alquiler, ayudas a autónomos, líneas de crédito para empresas, etc. También entidades sociales y nuevas iniciativas ciudadanas de apoyo mutuo han activado espacios y mecanismos de ayuda y acceso a recursos. A pesar de los esfuerzos y dado el elevado número de personas y negocios afectados en barrios de rentas bajas, sin embargo, muchos se han visto fuera de la primera oleada de ayudas.
Con el fin de acercar y facilitar todos los recursos y servicios disponibles, el Plan de Barrios y Barcelona Activa impulsan el proyecto XARSE, Redes de Respuesta Socioeconómica, que actualmente cuentan con 11 puntos de atención presenciales en toda la ciudad. Se trata de un servicio de atención integral y apoyo práctico a las personas que necesitan asesoramiento o acompañamiento para superar la falta de información, de acceso a internet, de competencias digitales o de comprensión del lenguaje burocrático para poder acceder a los recursos y ayudas existentes.
Concretamente, se están llevando a cabo diferentes tipos de acciones:
- Atención a las necesidades de la persona y derivación al recurso de la administración pública o del tejido comunitario que se adecue más a sus necesidades, en estrecha coordinación con Servicios Sociales.
- Apoyo en la tramitación telemática de ayudas.
- Acompañamiento y formación digital, en colaboración, con la fundación Bit Hábitat.
- Encuentros de apoyo emocional.
- Formación y acompañamiento en economía doméstica.
Las atenciones iniciales y el apoyo a la tramitación de ayudas se están llevando de manera presencial con todas las medidas de seguridad que requiere el actual contexto de pandemia. Las acciones grupales y algunas atenciones de asesoramiento, se están adaptando a la posibilidad de la realización telemática o presencial, según contexto.
El proyecto XARSE cuenta con puntos de atención presencial en los barrios del Poble-sec y la Marina. Sólo se atiende con cita previa, que se puede solicitar llamando de 9 a 14 h al 675 60 79 10 (para personas residentes en la Marina) o al 616 56 02 52 (para residentes en el Poble-sec).