Rehabilitación integral de la Escuela Can Clos

24/04/2023 - 14:59

La Escuela Can Clos está viviendo este curso un ambicioso proyecto de reforma y mejora de las instalaciones, con una inversión total de más de dos millones de euros en cuatro años por parte del Consorcio de Educación de Barcelona. Este jueves, 27 de abril, de 16.30 a 18.30 h, se ha organizado una jornada familiar para ver de primera mano cómo adelantan estos trabajos de rehabilitación.

Durante la jornada de este jueves, la chiquillería podrá disfrutar de tres espacios o talleres a cargo de Kanaya Circ: malabarismo, equilibrismo y aéreos. Además, el AFA de la Escuela y el AVV de Can Clos ofrecerán una pequeña merienda.

El año 2021 ya se hicieron obras en el vestíbulo y en las escaleras, se instalaron sistemas de seguridad y contra incendios, además de adecuar salidas de emergencia independientes para la escuela y el jardín de infancia. Los últimos meses se ha llevado a cabo, por fases, la rehabilització interna y mejora de las instalaciones de todas las aulas y pasillos situadas en las plantas primera, segunda y tercera: se han creado espacios más diáfanos, renovando pavimentos, techos, pintura, iluminación y todos los lavabos, además de garantizar la protección pasiva contra el fuego de las estructuras metálicas.

Ahora las obras se centran en la planta baja: se está haciendo la reforma de la zona de comedor, en cuanto el gimnasio se utiliza provisionalmente como espacio para las comidas. Una vez finalizada esta fase, las obras quedarán en suspense hasta el 22 de junio, cuando el Jardín de infancia Municipal Niu (situado en el mismo edificio) cierre por vacaciones. Entonces se completará la reforma de la planta baja y la escalera de servicio. Durante los meses de julio y agosto también se llevará a cabo la reforma del gimnasio. La fachada del edificio se rehabilitará el año 2024.

El año 2020, la Escuela Can Clos, vista la baja matrícula y la degradación de las instalaciones, estuvo a punto de cerrar y fusionarse con la Escuela Enric Granados. Las familias de Can Clos se movilizaron para pedir que no se cerrara y que se rehabilitara, y el Consorcio de Educación acabó reconsiderando la decisión e impulsando el actual proyecto de rehabilitación. Situada en el regazo de la montaña de Montjuïc, la Escuela Can Clos cuenta con un proyecto educativo propio muy vinculado al entorno, por ejemplo con el cultivo de un huerto escolar por parte de los niños.