En febrero se iniciaron los trabajos de control arqueológico de la fase 1 del proyecto de urbanización del nuevo parque de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta. La dirección de la intervención arqueológica ha sido asumida por la arqueóloga Vanesa Triay Olives, de la empresa Àtics, SL, y desde el primer día cuenta con la supervisión del Servicio de Arqueología de Barcelona (ICUB) y del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Catalunya.
Actualmente se está trabajando en el rebaje de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados que debe de tener una profundidad de entre 7,5 y 8 metros respecto de la cota de terreno actual, para construir allí un depósito de agua freática. En los niveles superiores, se encontraron suelos de época contemporánea reciente que cubrían un estrato arciloso de color negro con abundante presencia de fauna y carbones. Se relacionó con el suelo agrícola que había en la zona entre los siglos XIX y XX. También se documentó un pozo de agua de la misma época.
Por debajo de estos niveles, se documentó un estrato de arcillas con limos anaranjados y cerámicas que permiten datarlo en la segunda mitad del siglo XVII. La excavación de este estrato dejó al descubierto una segunda estructura que podría tratarse de un pozo del siglo XVII que no se terminó de construir.
Ahora los trabajos arqueológicos han permitido determinar que hay una primera ocupación romana de época altoimperial, momento de construcción de varios muros. Se documentan los niveles de abandono y amortización de los espacios, pero, al encontrarse en cotas de arrasamiento, de momento no ha sido posible documentar ningún nivel de uso, lo que dificulta determinar su funcionalidad. En el mismo espacio se han localizado dos inhumaciones.
Villa romana y restos prehistóricos
En torno a Can Batlló había dos vías de comunicación ya en funcionamiento en época romana. En el año 1984 se excavó parte de una villa romana en el sector de La Campana, a poco menos de 400 metros. La cronología de esta villa va de la época tardorrepublicana al Bajo Imperio.
También se ha localizado un horizonte con niveles prehistóricos, todavía por excavar. Teniendo en cuenta que en la nave 4 de Can Batlló se documentaron varias fosas, y dado que en esta zona del depósito freático parece que hay otra, resulta verosímil considerar que se podrán localizar otras en el resto de sectores que tienen que urbanizarse en Can Batlló.