Resultados de la Encuesta de servicios municipales y el Barómetro poselectoral

26/07/2023 - 09:24

La Encuesta de servicios municipales revela que la satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene un año más en un notable, con una nota media de 7,2, y la ciudadanía aprueba la gestión municipal con un 5,7, una valoración que se mantiene estable a lo largo de los años. La gestión de los recursos económicos sigue siendo positiva: el 43 % de la ciudadanía cree que el Ayuntamiento los administra bien o muy bien. Con respecto a los servicios municipales, los Bomberos y las bibliotecas son los mejor valorados.

Encuesta de servicios municipales

La Encuesta de servicios municipales revela que la satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene un año más en un notable, con una nota media de 7,2, y la ciudadanía aprueba la gestión municipal con un 5,7, una valoración que se mantiene estable a lo largo de los años. La gestión de los recursos económicos sigue siendo positiva: el 43% de la ciudadanía cree que el Ayuntamiento los administra bien o muy bien.

Las tres principales preocupaciones de la ciudadanía son la inseguridad, con el 22,7 %; la limpieza, con el 13,2 %, y el acceso a la vivienda, con un 9,6 % de las respuestas. Con respecto a las perspectivas de futuro, la mayoría de la ciudadanía es optimista, ya que un 57,4 % cree que la ciudad mejorará.

Los 26 servicios municipales en general aprueban u obtienen una puntuación de notable. Los Bomberos y las bibliotecas públicas siguen siendo los servicios mejor valorados, con un 8 y un 7,8, respectivamente. La limpieza y la seguridad, tanto en el ámbito de los barrios como en el conjunto de la ciudad, aprueban. La circulación y el aparcamiento suspenden, con un 4,9 y un 3,9, respectivamente.

La encuesta se realizó entre el 19 de enero y el 17 de abril y se incluye en el Plan de estudios sociológicos. Es un trabajo que se lleva a cabo anualmente, desde el año 1985, a partir de la entrevista domiciliaria a más de seis mil personas para conocer su opinión sobre la ciudad, la gestión municipal y su evaluación de los diferentes servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

Barómetro poselectoral

El Barómetro poselectoral, correspondiente al mes de junio y elaborado una vez celebradas las elecciones del 28 de mayo, muestra un aumento del optimismo con respecto a la ciudad, ya que un 30 % de las personas entrevistadas consideran que la ciudad ha mejorado. Además, aumentan los que piensan que la ciudad mejorará (56 %), y disminuyen los que piensan que empeorará (21,4 %, 12 puntos menos que hace un año).

También se observa una mejora de la valoración de la gestión municipal: el 42,4 % de las personas entrevistadas consideran que es buena o muy buena; un 12,6 % considera que es normal, y un 42,7 % de las personas encuestadas se muestran críticas.

Con respecto al estado actual de la economía, cerca del 40 % de los encuestados consideran que es bueno, mientras que un 42 % lo valora negativamente, y en comparación con un año atrás, la tendencia es positiva. Las perspectivas de futuro son muy buenas, con un 56 % de optimistas y un 20 % de pesimistas.

El Barómetro se realizó justo después de las elecciones y antes de la elección del nuevo alcalde, del 30 de mayo al 8 de junio, a través de 800 entrevistas telefónicas a barcelonesas y barceloneses con derecho al voto en las municipales.

Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, el 44 % creía que Xavier Trias tenía que ser el alcalde de Barcelona; el 18,3 %, que lo tenía que ser Jaume Collboni, y el 12,7 %, Ada Colau.