La del barrio de Gràcia es de las más conocidas y populares, mientras que la de Sant Roc tiene la singularidad de ser una de las más antiguas. Barcelona cuenta actualmente con más de setenta fiestas mayores distribuidas entre los diversos barrios de la ciudad. Desde el mes de enero, por Sant Antoni, hasta el mes de diciembre, por Sant Andreu, la ciudad acumula celebraciones cada mes. Eso sí, los meses de verano son especialmente festivos, en particular el mes de junio, que acumula un total de 29 fiestas mayores.
Las patronas
Aunque La Mercè se ha erigido en las últimas décadas como la Fiesta Mayor principal de la ciudad, la de Santa Eulàlia (12 de febrero) cuenta con un recorrido más largo, casi mil años más antigua. Quizás por esta razón se dice que «Santa Eulàlia llora cuando llega la Mercè», porque ha sido destituida. En el Archivo se conservan tanto fotografías como carteles históricos y actuales de las dos celebraciones.
Sant Roc
La FIesta Mayor del barrio Gòtic lleva celebrándose en la Plaza Nova de forma ininterrumpida desde el año 1589, momento en que se le atribuyó salvar la ciudad de la temida epidemia de la peste. Son típicos los panellets de Sant Roc y la Cucanya, un elemento único en la ciudad que se remonta en el año 1884. Se trata de un juego popular que consiste en pasar un palo sobre un eje engrasado para conseguir un premio, y que Josep Maria Sagarra retrató en los años 30 del siglo pasado. Conservamos algunas de estas fotografías en el Archivo Fotográfico.
Las fiestas de los antiguos pueblos de Gràcia y Sants
Barcelona anexionó diversos pueblos de los alrededores a lo largo del siglo XIX, especialmente con la revolución industrial y el crecimiento del tejido urbano barcelonés. En Gràcia, que este año conmemora los 202 años de la primera Fiesta Mayor, las calles se empezaron a engalanar a partir de su unión a Barcelona. Se trataba de una fiesta campesina que inicialmente se celebraba por Sant Isidre (durante el mes de mayo), y que a partir de 1817 se trasladó al mes de agosto. Un caso similar nos lo encontramos a Sants, barrio en que se empieza a documentar la Fiesta Mayor en honor a Sant Bartomeu también con la anexión a la ciudad condal. Sigue la estela de Gràcia a la hora de engalanar las calles, gracias al arraigo del tejido asociativo del barrio.
Podéis descubrir otras festividades en el portal web Cultura Popular del Ayuntamiento de Barcelona, o bien consultar el catálogo on-line del Archivo Municipal de Barcelona.