La ruta histórica por Sants, con el historiador del barrio Agus Giralt, permite descubrir siete puntos de importancia patrimonial y para la historia del barrio. La actividad, promovida por el Distrito de Sants-Montjuïc, es gratuita, pero las plazas están limitadas a 20 personas cada día. Para asistir hay que apuntarse a través del formulario respectivo, pero actualmente ya se han agotado las plazas: miércoles 24, jueves 25 (visita con lengua de signos catalana) y viernes 26. El horario es de 18.00 a 19.30 horas y el punto de encuentro es la sede del Distrito (Creu Coberta, 104).
El propio Agus Giralt guía la ruta por el modernismo de Sants que la Comisión de Fiestas de la Calle de Papin organiza el miércoles 24, a las 10.30 horas. «El Modernisme Modest» es también el tema de la decoración de esta calle, este año dedicada sobre todo a la figura del arquitecto de Sants Modest Feu. En este caso la asistencia es libre, con el punto de partida en la esquina de las calles de Papin y Miquel Àngel.
El sábado 20 de agosto, el primer día de la fiesta, la Asociación Memòria en Moviment y la Lleialtat Santsenca organizan otro paseo histórico, ahora sí, centrado en la propia Fiesta Mayor de Sants. Apúntate para recorrer las calles del barrio, descubrir antiguos espacios de la fiesta mayor y hablar de la decoración y muchas otras tradiciones. El paseo dura dos horas y saldrá a las 11.00 horas de la Lleialtat Santsenca (Olzinelles, 31). La inscripción previa era gratuita, pero las plazas ya se han agotado.
Por otra parte, el proyecto Escena Històrica (de la Asociación Artixoc) ofrece, el sábado 27 de agosto, a las 11.00 horas, una ruta teatralizada por el comercio antiguo de Sants y Les Corts, empezando por el nuevo Mercado de Sants. Es una edición especial del «Viaje a la tienda de la abuela», que se hace muchos sábados también por los comercios de Sants y Hostafrancs, reviviendo con personajes de época las anécdotas de un barrio y de unas tiendas que tienen mucha historia. En este caso, la inscripción vale 12 euros por persona, o 8,5 euros en el caso de los asociados a alguna entidad de Sants-Montjuïc o Les Corts, personas en paro o familias numerosas y monoparentales, niños de hasta 12 años, personas de 65 años o más o personas con diversidad funcional.