El programa “Bajamos a la calle” se amplía a todos los barrios

12/01/2023 - 16:21

"Bajamos a la calle" saca a pasear al menos una vez a la semana personas mayores con problemas de movilidad que vive en viviendas con barreras arquitectónicas. El año pasado se beneficiaron 239 personas de 44 barrios, entre los cuales había el Poble-sec, la Font de la Guatlla y Sants. Este año se amplía a los 73 barrios de Barcelona.

El servicio “Bajamos a la calle” se hace de lunes al viernes, de 9 a 17 horas. Está pensado para personas mayores con problemas de movilidad que viven en viviendas con barreras arquitectónicas que los imposibilitan salir a la calle. Con este programa se asegura que estas personas puedan hacer, como mínimo, una salida semanal con acompañamiento de entre dos y tres horas, de manera gratuita para ellas, y de esta manera se reduce el aislamiento y se mejora el bienestar emocional.

Los centros de servicios sociales municipales y las redes comunitarias de cada territorio detectan a las personas que tienen el perfil para participar en el programa, que se activa con la participación de los centros de atención primaria de salud. El médico de cabecera es quien plantea al paciente que cumple las condiciones para acceder al programa la posibilidad de participar en esta iniciativa de acompañamiento. Si la persona está de acuerdo, es derivada a la Cruz Roja que, como entidad encargada de la gestión de este programa, analiza cada caso antes de incorporarlo al servicio periódico.

“Bajamos a la calle” empezó a funcionar el año 2009 como un proyecto del Plan Comunitario del Poble-sec. El año 2013, el Ayuntamiento amplió el programa en otros barrios de la ciudad y firmó un convenio con la Cruz Roja para hacerlo posible. En Sants-Montjuïc, hasta ahora el servicio sólo estaba disponible en Sants y en la Font de la Guatlla, además del Poble-sec. A partir de este año se incorporan al programa todo el resto de barrios del distrito.