Sesión de acogida para personas inmigradas

11/02/2021 - 11:07

El Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas (SOAPI) organiza sesiones informativas sobre los servicios públicos y las entidades sociales, trámites de extranjería, recursos formativos y de inserción laboral, cursos de catalán y castellano, entre otros temas. Si no hace mucho que has llegado a la ciudad o te falta información sobre cualquiera de estas cuestiones, apúntate a la sesión en línea del miércoles 17 de febrero a las 17.30 h a través de la plataforma Zoom.

Barcelona da la bienvenida a la nueva ciudadanía con toda la información necesaria para saber cómo funciona la ciudad y cuáles son los derechos y deberes de todo el mundo que vive aquí. En esta sesión se explica como funciona el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, los trámites de extranjería, la homologación de estudios en el extranjero y la búsqueda de trabajo, los servicios sociales, los puntos de información juvenil y de atención a las mujeres, así como toda la oferta cultural, de ocio y de recursos formativos disponibles para el aprendizaje tanto de catalán y castellano como de cualquier nueva competencia profesional. Puede asistir todo el mundo que quiera, inscribiéndose previamente a través de este enlace. El certificado de asistencia puede ser valorado en algunos trámites de extranjería.

Para profundizar un poco más en el conocimiento de la sociedad de acogida, el SOAPI ofrece también el módulo C del Servicio de Primera Acogida que prevé la Ley 10/2010 de acogida de las personas inmigradas y de las retornads a Cataluña. El módulo A son 90 horas de aprendizaje de catalán o castellano. El módulo B lo imparte el Servicio de Empleo de Cataluña. Este módulo C son cinco sesiones ya en catalán de tres horas cada una sobre la geografía y la organización territorial de Cataluña; la historia de Barcelona; una visita con el MUHBA; extranjería, derechos y deberes; servicios públicos y participación. Al final del curso se entrega un certificado oficial que puede ser valorado para demostrar tanto el arraigo como la integración social que se piden en algunos trámites de extranjería.

El Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas se puso en marcha en el 2007 como prueba piloto en Pueblo Seco y actualmente está presente en las sedes de los 10 distritos de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas para los participantes, ya que forman parte del programa de acogida del Ayuntamiento de Barcelona. Puede participar todo el mundo. Aunque se dirige prioritariamente a personas inmigradas, eso no quiere decir que sean exactamente recién llegadas: el 80% de los que asisten llevan ya al menos tres años viviendo en la ciudad.

El SOAPI también presta servicios de acompañamiento y atención individualizada. Puedes contactar a través del móvil 625 17 77 43 o el correo electrónico acollida3@bcn.cat. La orientadora te facilitará toda la información necesaria o bien te dirigirá al servicio donde podrás conseguirla.