El nuevo centro de innovación ocupa un espacio de oficinas en la fachada sur del Estadio Olímpico Lluís Companys. Tiene una superficie total de 1.100 metros cuadrados, que se distribuyen en 14 módulos de trabajo interconectados, una gran área de cotrabajo y otros espacios para facilitar la colaboración entre las compañías que se instalen. Además, se han habilitado 400 metros cuadrados exteriores, que permitirán la organización de jornadas al aire libre. Las obras han tenido un presupuesto de 2,8 millones de euros aportados por BSM.
The Venue Barcelona contribuye a reforzar el posicionamiento local e internacional de la Anilla Olímpica en los ámbitos de la música, los deportes y los acontecimientos, pero a medio plazo también prevé proyectos relacionados con otros sectores vinculados, como la movilidad, la restauración, la energía o la seguridad, entre otros. A partir de la puesta en marcha del nuevo espacio de innovación, el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico Lluís Companys se convertirán en campos de prueba de proyectos disruptivos y serán el mejor emplazamiento para la celebración de actos sectoriales, jornadas y encuentros.
El proyecto está pensado para integrar las empresas residentes en The Venue Barcelona con la Anilla Olímpica y todo el ecosistema de instituciones presentes en el parque de Montjuïc. Como fase previa a la puesta en marcha del espacio, se ha lanzado una primera convocatoria de empresas emergentes que facilite el aterrizaje de los primeros emprendedores.
El proyecto se ha diseñado con la colaboración de Barcelona Activa y el Instituto Barcelona Deportes.
Una unión estratégica
Las cuatro empresas gestoras de The Venue Barcelona acompañarán a las empresas emergentes y compañías residentes en el proceso de desarrollo de los proyectos, desde la conceptualización hasta el lanzamiento y la puesta en marcha del negocio. Son las siguientes:
- The MotherTrees liderará la aplicación del concepto de innovación abierta colaborativa para ayudar a resolver desafíos complejos de manera rápida y sostenible y para dar forma a innovaciones que tengan un impacto positivo en los sectores implicados y en el planeta.
- B-Bruce impulsará el desarrollo de marca de las propuestas que surjan con el objetivo de trabajar en la experiencia del público de los acontecimientos e innovar en la manera en la que se relacionan con las firmas y los productos.
- Ongoing es un referente en el uso de los datos para amplificar el impacto de las innovaciones y escalar los proyectos. Desde el corazón de la Anilla Olímpica, introducirá el márquetin de resultados para optimizar los conceptos y experiencias surgidos de las empresas y proyectos emergentes.
- U-Skale es la empresa especializada en la aceleración de empresas y empresas emergentes que aportará la metodología, las herramientas, los recursos y las mentorías necesarias para crear modelos de negocio innovadores, sostenibles y con impacto en sus sectores.