La iniciativa nace de la voluntad de coordinación de los diferentes actores culturales de la montaña y está coorganizada, y financiada, por los propios equipamientos, por el Distrito de Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Dirección de Turismo e Industrias Creativas, que a través del impuesto turístico pretende impulsar iniciativas para mejorar el ocio y disfrutar de un espacio público verde y cultural de calidad dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.
Las actividades combinarán itinerarios guiados y teatralizados con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a los equipamientos, intervenciones participativas, música, danza y teatro. Además también habrá zonas para comer, beber y descansar.
El objetivo principal de la propuesta es posicionar el Parque de Montjuïc como un espacio abierto y accesible, con una oferta cultural, de naturaleza y de ocio de calidad para el conjunto de la ciudadanía.
La iniciativa forma parte del Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029, un plan municipal que busca visibilizar la actividad cultural del Parque, y pretende crear nuevos espacios, usos compartidos, y establecer sinergias entre los equipamientos, con la voluntad de recuperar el espíritu de la Exposición Universal de 1929.
Instituciones promotoras: Anilla Olímpica – BSM, CaixaForum, Casa de la Prensa, Castillo de Montjuïc, Cementerios de Barcelona, El Graner, Espai Bombers, Fundación Barcelona Olímpica, Fundación Joan Miró, Fundación Mies van der Rohe, Instituto Botánico, Instituto del Teatro, Jardín Botánico, Jardín Botánico Histórico, Mercat de les Flors, Museo de Arqueología de Cataluña, Museu Etnológico y de Culturas del Mundo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, MUHBA Refugio 307, Pueblo Español, Teatre Lliure y Teatro de los Sentidos.