Di la tuya sobre la nueva terminal logística del Puerto

01/12/2021 - 11:40

El Puerto de Barcelona tiene previsto el desarrollo de toda una terminal logística intermodal tras los nuevos muelles ganados al sur con el desvío del río Llobregat. Para hacerlo posible, la Generalitat de Catalunya impulsa ahora el Plan Director Urbanístico (PDU) de la zona, a caballo entre los términos municipales de Barcelona y el Prat de Llobregat.

La redacción del PDU contempla un proceso informativo y participativo en que se explican los principales condicionantes del proyecto y a la vez se recogen aportaciones o comentarios de las personas y entidades participantes que ayuden a enriquecer y mejorar la propuesta. Este proceso se ha iniciado recientemente y todo el vecindario de la Marina y trabajadores/as de la Zona Franca estáis invitados/as a participar, de entrada, a través del espacio web participa.gencat.cat, donde podéis consultar toda la información sobre el proyecto, así como hacer propuestas.

Este mes de diciembre, también se prevé la realización de un taller de debate presencial en el ZAL Port – Service Center (avenida de los Puertos de Europa, 100, Barcelona). Para asistir hace falta inscribirse previamente a través del siguiente enlace:

La ampliación sur y el traslado de la actividad comercial y logística representa un aumento en el tráfico de mercancías del puerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y los polígonos Pratenc y de la Zona Franca. De aquí surge la necesidad de unos nuevos accesos viales y ferroviarios y en concreto de la Terminal Logística Intermodal del Puerto, por un transporte más eficiente y sostenible de mercancías, con la que se propone el cambio modal del camión al ferrocarril.

Además de nuevas vías (para camiones, pero sobre todo para trenes de mercancías), la construcción de esta terminal logística intermodal comporta el reordenamiento de más de 21 hectáreas de espacios libres, especialmente en el antiguo cauce del Llobregat y en la orilla izquierda del nuevo, como nuevos espacios de uso ciudadano y zonas de transición con los espacios naturales protegidos del delta. Como vecinas y vecinos del Puerto de Barcelona, interesados en el desarrollo de vuestro entorno y especialmente en la definición de los usos y carácter de estos nuevos espacios públicos, os animamos a participar de manera activa en este proceso participativo.