Los materiales formativos, que se pueden descargar rellenando un formulario, se organizan en dos módulos. El primero se centra en aspectos como la definición y la identificación de la soledad no deseada, los factores de riesgo asociados, el impacto sobre la salud, la situación actual en datos o el concepto de soledad desde la perspectiva de género. El segundo incluye las estrategias de abordaje de la soledad no deseada y ofrece claves para detectarla y estudio de casos.
¿Quién puede sufrir soledad no deseada?
La soledad no deseada puede afectar a personas de cualquier edad y género, no es exclusiva de un grupo específico.
- Niños y niñas que sufren acoso escolar o disponen de poco tiempo compartido en el núcleo familiar.
- Personas de cualquier edad que sufren algún tipo de discriminación, pasan por una situación de duelo, cuidan de otras personas o pasan a ser dependientes.
- Jóvenes que han cambiado de domicilio y han perdido su red de amistades, sufren acoso escolar o sienten la presión de la adolescencia.
- Adultos que han perdido el trabajo, se enfrentan a una separación de la pareja, no tienen un entorno íntimo de amistades o son víctimas de violencias machistas.
- Personas mayores que viven solas, no cuentan con apoyo o acompañamiento familiar, pierden la pareja o se enfrentan a dificultades económicas.
Prevenir y actuar ante la soledad
La estrategia municipal contra la soledad incluye otros recursos de utilidad para la ciudadanía, como:
- Un test para reconocer la soledad.
- Servicios y equipamientos municipales para atender la soledad no deseada, clasificados según grupos de edad: infancia, juventud, personas adultas y personas mayores.
- Una lista de causas que pueden provocar la soledad, para ayudar a identificarla.
- Datos estadísticos sobre la prevalencia de la soledad en Barcelona.