La ampliación y mejora del metro y los FGC y la renovación del espacio público, principales obras de este verano en Barcelona

La calle Muntaner a la altura de la calle Laforja se cortará al tráfico durante 13 meses por las obras de una salida de emergencia de l'L8, y la calle del Doctor Ferran quedará cortada por la construcción de la estación de Manuel Girona de l'L9. A partir del 27 de julio, la calle de Amigó cambia el sentido de circulación entre la Vía Augusta y la Travessera de Gràcia.

19/06/2025 - 13:41 h

Este verano Barcelona ha programado un total de 31 actuaciones en los diferentes distritos de la ciudad y 7 pavimentaciones que permitirán milllorar la calidad del espacio público, los servicios y las infraestructuras de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comité de Obras y Movilidad, ha coordinado el catálogo de obras que se harán en la vía pública para planificarlas y minimizar las afectaciones y las molestias que puedan causar. Éste 2025, como novedad, las principales afectaciones se han tratado a la Comisión de Obras y Movilidad, órgano ejecutivo municipal de alto nivel, que reúne a los máximos responsables técnicos de las áreas implicadas y territoriales, con el fin de mejorar la coordinación entre todas las partes. Con respecto a las obras de iniciativa municipal, la inversión estimada del Ayuntamiento de Barcelona por este verano es de 30,2 millones de euros.

Tal como se hace habitualmente, las actuaciones de más envergadura y afectación se sitúan en el periodo estival, coincidiendo con un escenario de menor movilidad vial, con poca actividad docente y deportiva, con el objetivo de minimizar el impacto y las molestias a los vecinos y vecinas. En este sentido, las obras a largo plazo han programado el inicio de fases relevando de más afectación durante los meses de verano con el fin de facilitar la implantación y adaptación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha querido destacar “la transformación hacia la Barcelona que queremos, más verde, más conectada, con nuevas y mejores infraestructuras” y a la vez “agradecer la paciencia y a la comprensión de la ciudadanía, para poder avanzar en esta transformación”.

Entre las actuaciones que finalizarán este verano, destacan las actuaciones de mejora del espacio público impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, como la reurbanización y pacificación dels Jardinets de Gràcia, prevista por a principios de agosto, la de la Via Laietana, prevista para las próximas semanas, o la urbanización de la cubierta del túnel de Glorias en la Gran Via de les Corts Catalanes entre la nueva plaza y la calle de Bilbao, prevista para el mes de julio. Aparte de éstas, hay que destacar también la finalización de las obras de la Generalitat en el carril bus de la B-23, prevista para finales de julio; así como el final de las obras de la red para la central de Districlima en el Poblenou a finales de verano.

Infraestructuras del transporte: impulso en las obras de l’L8 y l’L9

Este verano las obras que la Generalitat de Catalunya realiza en la ciudad por la prolongación de l’L8 entre España y Gràcia, y de construcción de l’L9 entran en fases relevantes, con afectaciones importantes en el espacio público. La ampliación de la red de transporte público ferroviario subterráneo que implican estas obras significarán un salto adelante notable en la cobertura de la red en toda la población, tanto de la ciudad de Barcelona, como de conexión con el resto del área metropolitana.

Por una parte, se iniciarán las obras de la estación de Manuel Girona de l’L9/L10, que implicarán el corte de la calle del Doctor Ferran a partir del 4 de agosto y hasta el final de las obras en el cruce con el paseo de Manuel Girona, en el distrito de las Corts i Sarrià – Sant Gervasi. Por otro lado, las obras de la salida de emergencia de l’L8 en la calle de Muntaner implican a partir del 10 de agosto el corte de la calle entre Laforja y Mariano Cubí, en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, durante poco más de un año, con la previsión que a partir de diciembre el corte se amplíe hasta Porvenir.

L9. Empiezan las obras de la estación de Manuel Girona

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica iniciará durante la semana próxima las obras de construcción de la futura estación de Manuel Girona de l’L9/L10. A partir del 25 de junio, se iniciarán las tareas de implantación de la obra y, a partir del 29, se producirán afectaciones a la circulación.

Estas afectaciones se desarrollarán en dos fases:

Entre el 29 de junio y el 3 de agosto: se cerrarán al tráfico los dos carriles lado Besòs de la calle del Doctor Ferran, de manera que quedará anulado el sentido montaña de circulación.

A partir del 4 de agosto y hasta el final de la obra: se ocupará totalmente la calzada de la calle y la acera del lado Llobregat.

Estos trabajos se enmarcan en las obras para la finalización del tramo central que la Generalitat está llevando a cabo, que permitirá alcanzar el potencial de l’L9/L10 y multiplicar la demanda. Actualmente, l’L9/L10 registra 27 millones de personas usuarias anuales y, una vez finalizado el tramo central, se prevén 113 millones. Ésta es una actuación estratégica para la red de transporte público del área metropolitana de Barcelona, ya que ampliará la cobertura de la red de metro y fortalecerá el sistema de movilidad. Las obras están valoradas en más de 900 millones de euros.

El corte afectará a diversas líneas de bus de TMB, como el V3, que se desviará desde de Eduardo Conde por las calles de Santa Amèlia i Capità Arenas; el 34, que desde Santa Amèlia bajará por Capità Arenas en lugar de llegar hasta Eduardo Conde; o el 6, que verá modificado su origen y final, situado actualmente justo en la zona de afectación y quedará situado a Santa Amèlia con Capitán Arenas.

3a fase de reurbanización de la calle Balmes

Las obras de reurbanización de la calle de Balmes continúan en el tramo comprendido entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre, en el distrito de Sarriá – Sant Gervasi, con el inicio de la tercera fase previsto para el 4 de agosto. Los trabajos tienen como objetivo ganar espacio peatonal con aceras más anchas y más zonas verdes, a la vez que mejorarán la conexión entre los barrios de Sant Gervasi – Galvany y El Putxet i el Farró.

L8. Nueva fase en la salida de emergencia de Muntaner

Las obras de prolongación de l’L8 de FGC desde plaza España hasta Gràcia que está ejecutando a la Generalitat comportarán nuevas afectaciones a la movilidad en la calle de Muntaner a partir de agosto. En concreto, se cortará al tráfico el tramo comprendido entre las calles Laforja y Mariano Cubí, a partir del 10 de agosto, para la construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel. Esta afectación, que tendrá una duración de 13 meses, se ampliará en una calle más, hasta Avenir, a partir de diciembre.

Estas tareas se insertan en el despliegue de las obras de l’L8, que además de conectar las líneas de FGC Vallès y Llobregat-Anoia, permitirá mejorar la cobertura de transporte público en la ciudad de Barcelona. Esta actuación, que supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros y de tres nuevas estaciones, así como la remodelación de dos estaciones existentes y la ejecución de dos salidas de emergencia.

El Ayuntamiento y la Generalitat han trabajado en una serie de medidas con el fin de reducir la afectación vial por el corte de Muntaner y para ganar capacidad en vías alternativas. En este sentido, a partir del 27 de julio se cambiará de sentido la calle de Amigó entre la Vía Augusta y la Travessera de Gràcia y, a partir del 8 de agosto, se ampliará la capacidad de la Vía Augusta hasta Balmes, que quedará configurada con dos carriles por sentido. El corte afectará al itinerario habitual de la línea V13 de bus de TMB, que en sentido mar bajo para Muntaner. El bus se desviará por la calle de Madrazo, Amigó y Travessera, para recuperar el itinerario habitual.

Todavía sobre infraestructuras del transporte y la red ferroviaria, se incluye también las obras de renovación de 6 kilómetros de vía de l’L4 que realizará TMB este verano y que obligarán a dejar sin servicio el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova de l’L4 y el de Trinitat Nova a Casa de l’Aigua de l’L11 desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto. Entre el 1 y el 7 de septiembre el corte en l’L4 se reducirá a las estaciones del tramo Maragall – Trinitat Nova de l’L4 y el mismo tramo de l’L11. Por otra parte, la Generalitat lleva a cabo trabajos de mejora de la señalización de l’L4, una actuación que permitirá incrementar la velocidad comercial y posibilitar un aumento de la oferta, así como favorecer la fiabilidad del sistema.

También con respecto a metro, entre el 4 y el 17 de agosto, se realizarán los trabajos de consolidación estructural de la jácena del vestíbulo de la estación de metro de Paral·lel, que implicarán afectaciones en superficie en la avenida del Paral·lel pero manteniendo abierto en todo momento los dos sentidos del tráfico y el carril bici.

Transformación y mejora del espacio público: nueva fase de la cobertura de la Ronda de Dalt

Este verano siguen las obras de transformación y reurbanización del espacio público, con una nueva fase de las obras de cobertura de la Ronda de Arriba, iniciadas el verano pasado, entre la avenida de Vallcarca y l’IES Vall d’Hebron, a su paso por el distrito de Horta-Guinardó. La nueva cobertura se unirá al tramo ya ejecutado entre la avenida del Jordà y l’IES Vall d’Hebron, sumando así un total de 540 metros cubiertos y continúan este año su curso. En paralelo a la ejecución de las salidas de emergencia, este verano se construirán los prismas de servicios, las nuevas aceras y las puertas de las salidas de emergencia. Para hacer estos trabajos será necesario cortar los dos carriles derechos de cada sentido, entre el 14 de julio y el 4 de septiembre. Como es habitual y ya pasó el verano pasado, se prevén cortes totales nocturnos, tanto en la implantación y la desimplantación de la obra, así como durante todo el periodo.

Con esta intervención el equipo de Gobierno saca adelante una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística y de gran importancia para el desarrollo de los barrios de la zona y del conjunto de la ciudad, y mujer respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada. Además, se mujer cumplimiento al gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos puesto en marcha el septiembre pasado para transformar esta infraestructura vial y el entorno que lo rodea.

Con respecto al resto de actuaciones de urbanización, durante el verano se producirán cambios de fase y actuaciones específicas, empezando por la Rambla, que desde el pasado 16 de junio ha iniciado el empleo al lado Raval y ha recuperado la circulación ascendente por el lado Gòtic. Con respecto a las obras de Balmes, entre finales de julio y principios de agosto se ocupará un carril por sentido de la ronda del General Mitre, por tareas de prolongación de la mediana central. Encara a Balmes, a partir del 8 de agosto está previsto el cambio a la 3ª fase de las obras, con el empleo de la banda Besòs y manteniendo un carril en sentido bajada y dos en sentido subida, la misma sección durante todas las obras.

También en las obras de la Meridiana se aprovechan los meses de menos movilidad para ocupar uno de los tres carriles por sentido entre Felipe II y Fabra y Monte, y en las obras de la anilla de servicios de Vallcarca, centrarán en agosto los trabajos en el cruce de las calles del Tomillo y de Madre de Dios del Coll, para minimizar la afectación en la escuela La Farigola, situado en este punto.

Plan Endreça: pavimentaciones y reparación del espacio público

En el Marco del Plan Endreça se aprovechan los meses de calor para programar intervenciones de pavimentación que permiten mejorar la seguridad vial en las calzadas, tanto para el transporte público como para el transporte privado que hace uso de la red básica y local. Este año, habrá un total de 7 pavimentaciones de envergadura que implicarán mejorar cerca de 37.000 metros cuadrados de suelo. Entre estas intervenciones figura la actuación singular de la calle de Pi i Maragall, en la que se sustituye el pavimento en calzada por uno más resistente, ya que desde la inauguración de la transformación de la calle en diciembre de 2023, se ha comprobado que el granito de calzada presenta unos desperfectos que están poniendo en peligro la seguridad vial.

La actuación empezará el 14 de julio y se alargará durante 6 semanas, con la previsión que estén finalizadas antes de la Fiesta Mayor de Gràcia y con la afectación de las líneas de bus de TMB. Por lo que hace el V19, subirá por Escorial, Camelias y Praga hasta recuperar la ruta habitual, y bajará por la ronda del Guinardó, Lepanto, Sant Antoni Maria Claret y paseo de Sant Joan. Con respecto al 114, hará su itinerario de subida por Legalidad, Pau Alsina i Camèlies. Finalmente, también se afectará el recorrido de la lanzadera que cubrirá el corte de l’L4 de metro. De subida, irá por el paseo de Sant Joan, travesera de Gràcia, Camèlies y ronda del Guinardó. De bajada, desde la ronda del Guinardó seguirá para Praga, Virgen de Montserrat, Cerdeña, Sant Antoni Maria Claret, Roger de Flor y travesera de Gràcia.

Por otra parte, las pavimentaciones incluidas en el Plan de Mantenimiento Integral: la calzada lateral sentido mar de la Gran Vía de Carlos III, en las Corts, entre la plaza de Prat de la Riba y la de Reina Maria Cristina, prevista para el 29 de junio. En  Gràcia, se renovará el pavimento de la Vía Augusta entre la plaza de Narcís Oller y la calle de Lluís Antúnez, prevista para el 13 de julio. Todavía en Gràcia, en el barrio del Coll, se pavimentará el paseo de Mare de Déu del Coll entre las plazas de Mons y de Flandes, el 3 de agosto. En Bon Pastor, se actuará en la calle de Ciutat de Asunción, entre las calles de Tucumán y de Sant Adrià, entre el 18 y el 23 de agosto. En la Verneda y la Paz, se renovará el pavimento de la calle del Pont del Treball Digne, entre la calle de Santander y la zona de vías, el 4 de agosto. Y por último, se actuará en el paseo de la Vall d’Hebron entre la plaza de Karl Marx y la calle de Scala Dei el 26 y el 27 de julio.

También en el marco del Plan Arregla, durante el periodo de verano se realizará un seguimiento de las obras presentes en el catálogo, con visitas de seguimiento de forma semanal con el fin de evaluar el estado con respecto a cierres, afectaciones al tráfico y a la movilidad de peatones y bicicletas y al medio ambiente.

Intervenciones en infraestructuras de servicio

Finalmente, durante el periodo estival está prevista la realización de diversas actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos con reparaciones importantes de las redes primarias de agua potable (en las calles del Lluçanès y de Valencia y Pau Claris), así como de mejora del alumbrado en la calle de la Esperanza (Sarrià – Sant Gervasi). En este capítulo se incluye la recta final de las obras de la red de frío y calor de energía para abastecer la tercera central de Districlima, en el barrio del Poblenou, con previsión de finalización la primera semana de septiembre. Antes, sin embargo, se aprovechará el paro del periodo lectivo para ejecutar las últimas afectaciones delante de la escuela Villa Olímpica y el jardín de infancia municipal La Mar Pequeño, situados en la calle de Carmen Amaya, de manera que las obras estén finalizadas antes del inicio del curso escolar.