Las decoraciones de la Fiesta Mayor de Sants
Las comisiones de la Fiesta Mayor de Sants llevan meses trabajando en las portaladas, los techos y todas las figuras que no solo adornarán las calles sino que nos contarán historias cuando los admiremos y nos invitarán a descubrir desde mundos imaginarios hasta rincones históricos del barrio. Trabajan sobre todo con elementos reciclados, como cajas y hueveras de cartón, botellas de plástico o briks de leche, telas y todo tipo de materiales que se transforman en escenarios maravillosos. Estos días van ya a contrarreloj para tenerlo todo listo para el 23 de agosto, así que, si quieres, todavía estás a tiempo de ayudar.
La calle de Alcolea de Baix nos descubre La vida secreta de los alimentos en su decoración de este año. La entrada a esta recreación alimentaria de Toy Story es, lógicamente, una gran nevera. Toda la comida que no tenga que estar dentro de la nevera colgará del techo y los visitantes descubrirán lo que hacen los alimentos cuando no los vemos. Eso sí, los ultraprocesados estarán castigados.
La calle de Alcolea de Dalt se transforma en el Circo Alcolea, con una carpa en la entrada y todas las cabinas, vagones y caravanas en el otro extremo de la calle. En medio, todo un techo con numerosos globos y detalles que homenajean a grandes figuras del circo catalán como el payaso Charlie Rivel o el histórico Circo Raluy. Entre las atracciones recreadas está también el típico carrito de palomitas o la vidente Sibila.
En esta fiesta mayor, la plaza de la Farga tendrá muchas más flores que de costumbre. La Comisión de Fiestas este año no tiene espacio para montar grandes estructuras, pero sí muchísimas flores de cartón, ropa y plásticos reciclados que han pintado de todos los colores. Las macetas gigantes de la portalada darán paso a un techo de plantas trepadoras, muy verde y floral.
La calle de Finlandia es una Tierra de hechizos durante esta fiesta mayor. La decoración transformará la calle en un bosque fantástico, lleno de lianas, hojas, flores y mariposas gigantes. De hecho, la portalada ya tendrá forma de mariposa. Una vez dentro, se podrá caminar entre arcos reflectantes, casetas de animales y un pozo mágico.
Este año la calle de Galileo realiza un recorrido por las fiestas populares y recupera el ambiente de otras fechas del ciclo festivo como la castañada o la Pascua. La portalada de entrada será un gran castillo de Sant Jordi con el dragón. La decoración homenajeará también a las colles de cultura popular, como los castellers o las sardanas.
La calle de Guadiana monta una estación de servicio intergaláctica para que vengan a proveerse de energía seres de cualquier planeta. Así, la calle se llenará de extraterrestres muy variados, bajo un cielo de estrellas, planetas, cohetes y naves. De hecho, en la otra portalada, un cangrejo gigante lavará las naves espaciales.
La calle de Papin recrea la alfarería Casa Batllori de Sants. La portalada será la entrada a la tienda de la calle de Cros, con todo su escaparate, y del techo colgarán piezas de cerámica de colores cada vez más cálidos a medida que te acerques al horno. También encontraremos a un alfarero trabajando con el torno, estanterías con piezas de cerámica y otros elementos característicos del establecimiento.
La calle de Sagunt conmemora el centenario del metro de Barcelona y crea la línea L-Sagunt. La portalada será una boca de metro, claro, pero de estilo modernista, inspirada en la del metro de Urquinaona. Después podrás subir a un vagón de metro de tamaño casi real y al final encontrarás una réplica del cajón de las vías de Sants. Todo ello con miles de billetes de transporte antiguos colgando del techo.
Bienvenidos al largo viaje: la calle de Valladolid homenajea a Julio Verne en el 120 aniversario de la muerte del escritor que creó la ciencia ficción. Tras la portalada recordando sus inventos, estará la reproducción del submarino Nautilus de 20.000 leguas de viaje submarino. A Viaje al centro de la Tierra habrá que entrar por el volcán y ver allí las setas gigantes y las mariposas. También viajarás a la Luna con el famoso cohete de Verne.
La calle de Vallespir de Dalt, con la decoración de este año, muestra la Fiesta Mayor de Sants por dentro y todo lo que se hace a lo largo del año en una comisión de fiestas. La portalada reproduce las naves de la calle de Violant d’Hongria, donde varias comisiones montan los adornos. A partir de aquí, irás pasando los meses del año hacia atrás y viendo cómo se monta el decorado, pero también otras actividades, como la verbena de San Juan, las fiestas de primavera y de otoño, o la calçotada.
La calle de Vallespir de Baix reproduce la plaza de los Països Catalans antes de que empezaran las obras, reivindicando un espacio alternativo de patinaje para los skaters de Snt4Ever. La decoración, realizada en colaboración con esta asociación, será interactiva porque todo el mundo podrá ir allí a patinar.


