Tramitación del Decreto de la Alcaldía para la aprobación del Mapa Estratégico de Ruido (fase 4) del municipio de Barcelona

El Mapa Estratégico del Ruido (MER) es un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición de ruido en una zona determinada, debido a la existencia de diferentes fuentes de ruido, o para poder establecer predicciones globales para estas zonas, el cual fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía de 11 de noviembre de 2024.

Con la implantación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, los países miembros se comprometían a aplicar medidas de mitigación del ruido ambiental y a proporcionar datos de ciudades, carreteras y aeropuertos cada 5 años; la cual, después de un periodo de adaptación, es de aplicación obligatoria desde el 2007 en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes. A raíz de esta, el MER tiene como objetivo ser una de las herramientas básicas de gestión del ruido ambiental urbano, a la vez que dar cumplimiento a los requerimientos que establecen las diferentes normativas referentes en mapas estratégicos de ruido.

Memorias e informes

La tramitación del decreto se ajusta a lo que establece el apartado 2.2 (puntos 164 a 183) de las Directrices para la elaboración de las normas municipales que comprenden las directrices de técnica normativa y las directrices sobre la tramitación del expediente para la aprobación de las ordenanzas, los reglamentos y los decretos. De acuerdo con esto, el proyecto de decreto se ha acompañado de las memorias y los informes que figuran a continuación.

Aprobación inicial

El Decreto de la Alcaldía para la aprobación del Mapa Estratégico de Ruido (fase 4) del municipio de Barcelona fue aprobado inicialmente por el Alcalde el 11 de noviembre de 2024.