El Consejo de Turismo y Ciudad es un órgano de participación ciudadana, abierto y diverso, creado con el objetivo de debatir cuál es el modelo de ciudad que queremos y, por lo tanto, cuál es el desarrollo turístico que más se adecua a la ciudad.
Así, el consejo nace como un foro de debate en el que entidades ciudadanas, asociaciones y representantes políticos pueden compartir reflexiones y plantear propuestas que sirvan para mejorar la implantación y el desarrollo del sector turístico en Barcelona.
Las resoluciones que se adoptan en el consejo no son vinculantes, pero sirven de base para la toma de decisiones políticas del Pleno del Ayuntamiento.
El Consejo de Turismo y Ciudad lo preside el alcalde y lo integran representantes de entidades del sector ciudadano y vecinal, del sector turístico empresarial, del comercio y la restauración, de la cultura y el deporte, de sindicatos, asociaciones ambientales, grupos sociales y representantes de cada distrito, así como profesionales expertos, responsables técnicos y representantes de cada uno de los grupos municipales.
El Consejo de Turismo y Ciudad es, pues, el órgano de participación que permite debatir la planificación y gestión de la actividad turística, incorporar a la ciudadanía en la gobernanza del turismo y colaborar en la acción del Gobierno sobre las políticas, las líneas estratégicas y las iniciativas en el ámbito del turismo.