Arranca la Barcelona Design Week 2022

Arranca la Barcelona Design Week 2022

Turismo. Del 2 al 22 de junio hay programadas de 130 actividades en más de 80 espacios de la ciudad

El auditorio del Disseny Hub Barcelona ha sido el escenario de la presentación de ​​la programación de la nueva edición de la Barcelona Design Week 2022 , la cita anual sobre diseño y creatividad en Barcelona que arranca este jueves y durará hasta el 22 de junio. La presentación ha contado con la participación de los organizadores y del primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, quien ha afirmado que “la Barcelona Design Week es uno de los eventos más importantes de la ciudad. 

El diseño forma parte del ADN de nuestra ciudad, entronca con la idea de la Barcelona creativa que queremos potenciar y estamos impulsando desde el Ayuntamiento contando con el sector privado” y ha añadido que “nos cuenta la ciudad que nos gusta ser y comunicar en todo el mundo. Forma parte de nuestra historia contemporánea. El Disseny Hub ha sido durante muchos años un equipamiento que era una apuesta de futuro y que hemos intentado que sea del presente, en el sentido de que queremos situarlo como el kilómetro cero de las industrias creativas”. Collboni ha destacado que “es un evento de ciudad, y queremos que sea para toda la ciudad. Quiero agradecer el esfuerzo por hacer amplio el programa, con el foco puesto en la gente emergente, y conectarlo con los retos de futuro.

La directora del Barcelona centro de Diseño y de la Barcelona Design Week, Isabel Roig , quien ha conducido el acto, ha subrayado que “la BDW es una propuesta desde el diseño para conectar con la ciudad. 130 actividades llenarán la ciudad de exposiciones, instalaciones, debates, conferencias, premios, experiencias y mucho más. Este año es el Año Europeo de la Gent Jove, y la BDW se dirige especialmente” y ha destacado que “actualmente, vivimos una realidad que nos genera confusión y nos desorienta. Éste es el tema de la edición de este año: Wayfindings, orientaciones para crear nuevos presentes. De los nuevos presentes dependerán nuestros futuros y los jóvenes y el diseño son claves para definirlos” y ha recuerdo que “uno de los objetivos de la BDW es acercar el diseño al gran público”.

Wayfindings: la experiencia

Por su parte, Mariana Eidler, miembro del comité asesor de la BDW’22 ha hablado del tema de este año del festival, Wayfindings: Orientaciones para crear nuevos presentes: “Wayfindings es una propuesta para que todos escojamos aquellos caminos para ir allá donde queramos. Si lo que queremos generar es un gran cambio, si nos unimos –gente pequeña– podemos generar grandes cambios” y ha explicado la instalación Wayfindings: la experiencia, comisariada por tactica.bcn, ​​el espacio central de esta edición de la BDW donde el diseño se visibilizará como un servicio a la sociedad, y donde peatones y participantes podrán disfrutar de microexperiencias expositivas, acciones performativas a cargo de diversas escuelas de diseño de Barcelona y del “Invernadero de las ideas”, un espacio efímero hinchable donde tendrán lugar distintos coloquios y debates a cargo de los diseñadores, Puto Modernos; la comunicadora y creativa, Francesca Tur; la doctora en filosofía y conectora de filosofía, arte y tecnociencia, Laura Benitez; el director de diseño de Simon, Salvi Plaja; la directora de Roca Gallery, Raquel Gil, o el músico y arquitecto, Ramon Faura; entre otros muchos.

Joan Achon , fundador de The Others, ha presentado la campaña gráfica de esta edición.

Como cada año, el Disseny Hub Barcelona será un año más el escenario de las entregas de los Premios FAD, ADI y ADG Laus y acogerá la exposición “El Mejor Diseño del año”, la muestra de los 500 productos y proyectos más destacados de año en diseño industrial, diseño gráfico y comunicación visual, arquitectura e interiorismo. Este año la exposición cuenta con tres recorridos temáticos alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea: Belleza, Sostenibilidad e Inclusividad, además de un centrado en la Innovación tecnológica, tal y como ha explicado la directora del FAD, Mònica Bonafonte .

También se mostrarán, entre otros, la exposición ‘Ucrania. Diseño para la vida real’ o NØA, el asistente con Inteligencia Artificial de la Barcelona Design Week creado por NTT Data.

Por otra parte, llega a Barcelona, ​​con motivo de Barcelona Design Week, la instalación urbana La Casa de Pensar de IKEA, un espacio efímero de creación donde profesionales y ciudadanos se reúnen para generar ideas para el futuro de la gente grande. Se trata de un proyecto colaborativo entre Madrid Design Festival, Barcelona Design Week y Valencia Capital Mundial del Diseño, quien junto con IKEA han tejido alianzas para reflexionar y rediseñar la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia. En la Casa de Pensar de IKEA, tres equipos formados por profesionales y estudiantes de escuelas de diseño de Barcelona, ​​Madrid y Valencia se reunirán para crear ideas innovadoras que mejoren aspectos como la soledad, la movilidad o la integración social. Un grupo de expertos seleccionará dos ideas finalistas para realizar un prototipo y exhibirlas durante la World Design Capital Valencia 2022 en septiembre. Por eso durante la presentación se ha hecho una conexión conXavier Calvo , director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, quien ha asegurado que “Barcelona también es capital del diseño, podemos hablar de capital a capital. Estamos contentos de hacer real esta hermandad histórica con Madrid Design Festival y Barcelona Design Week en el proyecto Next Gen. En septiembre le esperamos en Valencia para enseñar no las conclusiones, sino el prototipo ganador”.

Vuelve la Food Design Week

Tras el éxito de la pasada edición, vuelve la Food Design Week. Del 7 al 14 de junio la ciudad se llena de food design y 30 espacios gastronómicos de Barcelona acogen experiencias, menús especiales, talleres y actividades. A través de 6 rutas, la Food Design Week tiene como objetivo mostrar cómo el food design aporta un valor experiencial a los restaurantes, a la vez que resuelve problemáticas tales como el desperdicio alimentario.

Un año más el OFF BDW tiene un peso específico en la Barcelona Design Week y diferentes agentes de la ciudad han programado más de 80 actividades relacionadas con la creatividad, el diseño y la innovación: exposiciones, showrooms, conferencias, workshops o desfiles de moda .

Finalmente, la clausura de la BDW será una Open Night donde participan 10 tiendas de las calles alrededor del Turó Parc.

La BDW cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, Roca, Simon, Escofet, Faro Barcelona y Kave Home.

Información sobre las actividades en la web
www.barcelonadesignweek.com