Barcelona acoge la II Convención de TurEspaña, dedicada a la gobernanza del turismo

Barcelona acoge la II Convención de TurEspaña, dedicada a la gobernanza del turismo

Turisme. El concejal Xavier Marcé ha propuesto un pacto para mejorar la calificación de los empleos turísticos. Lo ha hecho en el marco de la II Convención de TurEspaña, que tiene lugar del 3 al 5 de octubre en Barcelona.

El concejal Xavier Marcé ha propuesto un pacto para mejorar la calificación de los empleos turísticos. Lo ha hecho en el marco de la II Convención de TurEspaña, que tiene lugar del 3 al 5 de octubre en Barcelona.

 

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha abierto la segunda jornada de la Convención de TurEspaña con una ponencia donde ha analizado los retos de la gestión del turismo. Delante de un auditorio de unos 200 representantes del sector turístico del ámbito público y privado, el concejal ha explicado que Barcelona quiere ser líder en la apuesta por un turismo urbano sostenible y de calidad. Es necesario abordar esta cuestión desde la perspectiva de que el turismo no es únicamente un aportador neto de riqueza y trabajo, sino un vector fundamental de transformación, modernización y progreso para el conjunto de la ciudad.

Marcé ha propuesto, como respuesta a la crisis vivida en los últimos años, “un pacto para la recalificación laboral del sector que incluya al mundo de la formación, desde la FP hasta la especializada, a las patronales, a los sindicatos y que tenga centralidad en las políticas de promoción económica y creación de empleo de calidad a escala nacional.”

Por otra parte, ha apostado por conseguir que «vecino y visitante configuren una única ciudadanía», y para ello «se deben generar nuevos parámetros de actuación, nuevas políticas de promoción y nuevos criterios de actuación». En este sentido, ha expuesto algunos ejemplos de gestión turística en los que Barcelona ha sido pionera, como el PEUAT, la planificación de la movilidad, o la aplicación del impuesto turístico, que «ni es ni tiene que ser gestionado como parte de la factura del alojamiento, sino como una factura de la ciudad”. Para Marcé, «esta idea, la de factura de la ciudad, es conceptualmente necesaria para que turista y ciudadano establezcan una relación que permita encontrar soluciones a muchos de los problemas que tenemos que afrontar. El mensaje al viajero no lo genera el hotel o el sector turístico, sino la ciudad».

El concejal también ha advertido que «es obligatorio pasar del compromiso a la acción en términos de sostenibilidad” y ha asegurado que «las políticas turísticas no tienen que ser estrictamente promocionales, hay que incorporar los macrodatos para conocer mejor a los visitantes y seleccionar aquellos que suscitan mayor afinidad con los valores de ciudad”.