Barcelona acoge una cumbre mundial para orientar la transformación del turismo después de la pandemia

Barcelona acoge una cumbre mundial para orientar la transformación del turismo después de la pandemia

Turismo. El Future of Tourism World Summit se cierra con la presentación de un decálogo para transformar el sector del turismo

Barcelona ha sido el escenario de la Future of Tourism World Summit, una cumbre internacional que ha reunido a expertos del sector para reflexionar sobre el papel clave del turismo en la reactivación de la economía en la era post-pandémica. Ministros de turismo y secretarios de Estado de una veintena de países, así como empresarios, alcaldes, representantes de organismos internacionales y más de 150 ponentes internacionales han participado en este evento que ha culminado con la presentación del ”Barcelona Call for Action”. Esta llamada a la acción, de diez puntos, quiere ser referente internacional para avanzar hacia un modelo de turismo innovador, ético y sostenible.

El congreso arrancó el 26 de octubre con un debate ministerial impulsado por la OMT, en el que han participado ministros de turismo y secretarios de Estado de una veintena de países. Un debate sobre el papel clave de la industria del turismo en la reactivación de la economía en todo el mundo en la era post-pandémica, y el indispensable enfoque sectorial para acelerar el cambio hacia una industria más sostenible.

Barcelona llama a la acción
En la segunda jornada del congreso, el 27 de octubre, se presentó el «Barcelona Call for Action». Esta Declaración de Barcelona afirma que «el turismo debe ir al frente de la adaptación, de una mayor sostenibilidad y de la transición hacia un crecimiento libre de emisiones». Entre los principales actores que apoyan el plan se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con destacadas empresas, destinos y gobiernos.

El decálogo presentado incluye un compromiso para integrar de forma más plena el turismo en los planes de acción nacionales y locales, garantizando que el sector se involucre en temas como la vivienda, la utilización del espacio público y el uso de la infraestructura. Además, subraya la necesidad de garantizar que la reactivación del sector y su crecimiento futuro se adhieran a los principios del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo y guarden sintonía con las ambiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El turismo después de la pandemia
Organizada por la Advanced Leadership Foundation y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, con el apoyo de la OMT, el Future of Tourism World Summit ha sido el primer gran evento en el ámbito turístico desde el inicio de la pandemia con la vista puesta en el futuro. Sus focos de atención han sido la búsqueda de una financiación cada vez más efectiva para ayudar a transformar el sector, así como la importancia de la innovación y el emprendimiento para la reactivación económica global del sector, responsable de casi el 11% del PIB global, pero que se ha visto duramente afectado por las restricciones de la pandemia.