Barcelona aplicará la digitalización y el uso de los datos para mejorar la movilidad turística en la ciudad
Turisme sostenible. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 M€ proveniente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, dotado con fondos europeos Next Generation.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 M€ proveniente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, dotado con fondos europeos Next Generation.
Barcelona de Serveis Municipals (BSM) trabaja en el desarrollo de la Zona Bus 4.0. El proyecto tiene como objetivo principal crear un sistema inteligente de seguimiento de los flujos de circulación de autobuses turísticos para favorecer un uso más eficiente del espacio público.
La iniciativa parte del creciente peso que tiene en la ciudad la actual Zona Bus, un sistema exclusivo para autobuses turísticos y discrecionales que permite ordenar la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad. Actualmente, los profesionales del transporte discrecional deben registrar o reservar sus paradas y estacionamientos a través de la aplicación móvil SPRO. Ello genera un gran volumen de datos que, procesados digitalmente, pueden dar lugar a un sistema de información que ayude a ordenar e incluso predecir los flujos y la concentración de autobuses turísticos.
Así, por ejemplo, se podrá conocer cuál es el número de autocares que visitan un determinado espacio turístico en una franja horaria concreta. El proyecto también permitirá que los conductores planifiquen anticipadamente y con información relevante la ruta de puntos de interés que se desean visitar.
Los cambios también serán visibles en los espacios de estacionamiento y parada de los autobuses, que se digitalizarán y se dotarán de conectividad. Entre otros, se incorporarán sensores inteligentes y lectores de matrícula. También se trabaja para instalar pantallas digitales que aporten información de interés sobre el servicio, tanto a los conductores de autobuses como a los visitantes. Entre otros recursos, los profesionales podrán consultar la oferta disponible de plazas y la localización de otras zonas de estacionamiento próximas, mientras que los turistas verán las conexiones existentes en transporte público y cuál es la ruta más rápida para llegar a los puntos de mayor interés.
Se espera que todas estas medidas repercutan positivamente en la optimización del espacio público, minimicen los desplazamientos innecesarios y, consecuentemente, favorezcan una movilidad más ordenada y reduzcan las emisiones contaminantes.