“Barcelona, el escenario de Navidad” muestra la vitalidad cultural y de festivales en la ciudad

“Barcelona, el escenario de Navidad” muestra la vitalidad cultural y de festivales en la ciudad

Navidad. El Consorcio de Turismo pone en marcha una nueva campaña de promoción de la Navidad donde se pone en valor el comercio a través de la vitalidad que vive la ciudad con actuaciones musicales y eventos en la calle.

La campaña se dirige al público de proximidad con España, Inglaterra, Francia e Italia como principales mercados emisores para impactar desde el origen y consolidar aquellos mercados maduros a través de un relato cultural. La Navidad se presenta como un rasgo identificativo de ciudad para consolidar Barcelona como una ciudad imprescindible por las compras y la cultura.

Turismo de Barcelona ha presentado la nueva campaña de promoción de Barcelona como destino de Navidad, que ha arrancado ya en diferentes países y mercados emisores.  Si el año pasado Madrid fue el escenario principal, este año la campaña quiere impactar en origen con un mensaje cultural que funcione de altavoz para explicar la vitalidad y dinamismo que vive la ciudad en el periodo más importante para las compras y el comercio. Por eso se impactará en los mercados de mayor proximidad y en aquellos más maduros, como Francia, Italia y Reino Unido. El objetivo es consolidar el posicionamiento de la ciudad como destino de Navidad del sur de Europa, tanto a escala nacional como internacional, haciendo de la Navidad un referente para la propia ciudadanía y, en consecuencia, un atractivo para los visitantes.

La campaña lleva el eslogan “Barcelona, el escenario de Navidad” como reflejo del extenso programa cultural y navideño que invadirá todos los rincones de la ciudad, pensando en una gran diversidad de públicos. La principal idea es presentar el relato de Barcelona como gran escenario por Navidad con todo su tejido comercial a cielo abierto y su oferta artística y creativa. Una ciudad con ADN artístico, capaz de emocionar y sorprender gracias a su espíritu creativo y de vanguardia.

El teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado que esta campaña de Turismo de Barcelona presenta una mirada amplia de lo que es Navidad en la ciudad, “teniendo en cuenta el comercio, la cultura y la hostelería”, y pretende, ha añadido, “llegar al visitante que busca nuevos alicientes y perspectivas para venir a la ciudad, que estallará desde el punto de vista cultural con toda la programación de Navidad, con eventos de mucha calidad y al mismo tiempo muy asequibles y muy a pie de calle”. 

Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, ha hablado del contexto y el buen ritmo de recuperación del sector, que “desde abril ha seguido una evolución muy positiva con un aumento del gasto del visitante, que, junto con alargar la estancia, constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir desestacionalizar y descentralizar el turismo de acuerdo con la estrategia de tener un modelo sostenible de turismo”. El presidente de Turismo de Barcelona ha avanzado: “Nuestro objetivo es incrementar el gasto medio del visitante hasta llegar a los 100 € por persona y día, alojamiento aparte”. Convencido de poder pasar de la media de los 80 € actuales a los 100 € en 2023, Torres se ha mostrado confiado de conseguirlo a pesar de algunas sombras que muestran algunos mercados, como el británico y el alemán, que en estos momentos parece que sufren un poco más este contexto de crisis. Sin embargo, confía en la recuperación del mercado asiático para el segundo trimestre del año y el refuerzo del mercado norteamericano y el segmento MICE.

El concejal de turismo, Xavier Marcé, ha destacado entre los objetivos de la campaña “la apuesta por llegar al público nacional –la ciudad tiene que trabajar para captarlo de forma más intensa–, porque es un colchón que es muy útil en momentos de crisis” y ha remarcado también “la importancia del turismo catalán, porque en Navidad es muy importante recibirlo, cuando Barcelona se convierte en una ciudad de compras y de visita”.

Con este objetivo de hacer de la Navidad de Barcelona un atractivo para los visitantes nacionales e internacionales y reactivar el tejido comercial de la ciudad, la campaña arranca esta misma semana en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) para impactar en aquellos mercados emisores más maduros que responden a los objetivos de calidad, como Reino Unido, Italia y Francia, y los más próximos y mejor conectados, como Cataluña y España. Todos los países en los cuales se impactará este año tienen en su conjunto un 55 % de cuota en las reservas hoteleras directas realizadas en los últimos tres meses.

Esta es la primera de las campañas de Navidad que pone en marcha la ciudad de acuerdo con la necesidad de anticipar las reservas y los viajes para esta época del año y la estrategia de anticipación y consideración de Barcelona como destino de Navidad. Una campaña que se inicia el día 10 de noviembre y se alargará hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta el índice de anticipación de las reservas, que se sitúa en torno a los 50 días antes de Navidad.

 

Barcelona en Madrid, en el luminoso de Callao

Pensando en el público nacional, este año Turismo de Barcelona proyectará la campaña en Madrid, en las pantallas gigantes de la madrileña plaza de Callao, impactando así directamente sobre uno de los públicos que más se ha trabajado con la pandemia, el público nacional, que se ha recuperado hasta representar más de un 20 % del total.  Durante una semana se proyectará en dos grandes pantallas el audiovisual Barcelona, el escenario de la Navidad, con un impacto estimado de más de 4 millones de personas que se calcula que pasan por delante.

 

Perfil del visitante 

La nueva campaña va dirigida al visitante de proximidad que viaja en pareja, en familia o solo, con un nivel socioeconómico medio alto y alto, con motivaciones culturales y amante de las tradiciones y del estilo de vida de Barcelona, así como de las compras. Con respecto a los perfiles de público, según la última encuesta de perfil del Observatorio del Turismo, se observa que los visitantes, después de la gastronomía, generalmente viajan a Barcelona interesados por la cultura y las compras, con los festivales y conciertos como principales motivos y actividades realizadas. La misma encuesta muestra que la oferta comercial recibe una puntuación de 8,2 en una escala de 1 a 10 por parte de los visitantes y que la mayoría de ellos (93,9 %) considera Barcelona una ciudad ideal para pasear donde las tiendas forman parte de la ciudad y de este modelo de vida. El 53,2 % de los visitantes afirman realizar todo tipo de actividades relacionadas con las compras.

Si bien la pasada Navidad el mercado nacional representó el 34 % de los visitantes, este año se espera una ligera bajada del mismo, en detrimento de mercados destacados como Italia, Francia y Reino Unido.  Se prevé que estos últimos recuperen la cuota de mercado que tenían antes de la pandemia por Navidad, es decir, cerca del 25 %.

En este sentido, el ritmo de reservas para el periodo navideño sigue posicionando a España en el primer lugar, EE. UU. en el segundo y los mercados de proximidad a continuación. Por su parte, Alemania pierde peso respecto al año 2019.