Barcelona recibe reconocimientos turísticos en Fitur 2024 y enfoca sus esfuerzos en la celebración, en agosto, de la 37ª Copa América de vela

Barcelona recibe reconocimientos turísticos en Fitur 2024 y enfoca sus esfuerzos en la celebración, en agosto, de la 37ª Copa América de vela

Turismo.. El destino Barcelona ha aprovechado el evento para renovar la certificación Biosphere Platinum que distingue al turismo sostenible y ha recibido de manos de Segittur la certificación como destino turístico inteligente.

El destino Barcelona ha aprovechado la feria turística mundial que se celebra en Madrid para renovar la certificación Biosphere Platinum que distingue al turismo sostenible y ha recibido de manos de Segittur la certificación como destino turístico inteligente.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha participado este miércoles en la inauguración del estand de Barcelona en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid. El estand, con el lema “Barcelona, un mar de experiencias” y que es compartido entre el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona, tiene puesto el foco en la 37.ª Copa América de vela, que acogerá la ciudad este 2024. En la inauguración han participado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos. La delegación del Ayuntamiento ha contado también con el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

El alcalde Collboni ha señalado durante la inauguración del estand barcelonés que “Barcelona ha recuperado la ambición para acoger grandes acontecimientos internacionales”, poniendo como ejemplo la Copa América y recordando que la capital catalana será “la única ciudad del mundo” que habrá organizado los tres acontecimientos deportivos de mayor impacto internacional: el mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y, ahora, la competición de vela. “Esto es una prueba del atractivo irrefutable de Barcelona, pero también de la importancia del turismo como motor económico”, ha subrayado.

Esta “historia de éxito”, ha añadido Collboni, es gracias a la existencia de un “modelo propio” que combina la colaboración público-privada desde la creación del Consorcio de Turismo de Barcelona, en el año 1993, y que apuesta por la sostenibilidad y la gestión como elementos indisociables de la marca. “Estamos siendo capaces de atraer un turismo de más calidad”, ha expresado. El alcalde, que ha asumido que Fitur es un “magnífico escaparate al mundo de lo que es la mejor Barcelona”, ha mencionado entre los atractivos incuestionables la gastronomía, la arquitectura, la cultura y la actividad de congresos y ferias, que hace de la ciudad el segundo destino europeo más importante en este sector.

Con 11,1 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, viviendas de uso turístico (VUT) y albergues entre los meses de enero y noviembre del 2023, con un total de 33,3 millones de pernoctaciones, Barcelona sigue liderando las pernoctaciones de turismo internacional en el Estado. Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania son los principales países extranjeros de procedencia, aunque, según las cifras del propio Consorcio de Turismo de Barcelona, España es el primer mercado emisor de Barcelona, con una cuota de mercado del 17,4 % del total del turismo que recibe la ciudad. El turismo representa el 14 % del PIB de la ciudad y, en este contexto, los indicadores económicos asociados al turismo presentan resultados históricamente buenos, como por ejemplo el hecho de que la rentabilidad hotelera haya superado los 140 euros, una cifra que es un 25,3 % superior a la del 2019.

Estos datos afianzan la voluntad municipal de gestionar el fenómeno del turismo para hacerlo sostenible en el tiempo y, a la vez, potenciar el retorno social hacia la ciudadanía. El Ayuntamiento, de hecho, tiene en marcha diferentes proyectos para desconcentrar la oferta turística, en un momento en el que los mismos turistas puntúan la ciudad con una media de 8,64 sobre 10. A la vez, está previsto que el impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) se convierta en el tercer mayor ingreso del Ayuntamiento de Barcelona. Esto supondrá una recaudación que rozará los cien millones de euros anuales, unos ingresos que posteriormente se destinan a mejorar la gestión del turismo y a incrementar su retorno social, como demuestra el Plan Clima, destinado a instalar sistemas de climatización verde en 170 centros educativos de la ciudad.

Distinciones a Barcelona

Aparte de la Copa América 2024, la celebración de Fitur de este año ha servido igualmente para que el destino Barcelona renueve su certificación Biosphere Platinum, lo que reconoce no solo la voluntad de la Administración pública de velar por que las empresas hagan esfuerzos sostenibles, sino que esta voluntad se asuma como propia y sirva para ejecutar las buenas prácticas que se promueven. Barcelona, de hecho, fue el primer destino urbano en conseguir la certificación Biosphere, en el año 2011, y desde entonces la ha renovado año tras año dando cumplimiento a los requisitos tanto de la vertiente ambiental como de la sociocultural y económica. Sin ir más lejos, en el año 2023 el sello Biosphere ha reconocido a 486 operadores turísticos de la ciudad, una cifra que, sumada a las entidades certificadas en toda la provincia, eleva a más de mil las certificaciones Biosphere al destino Barcelona.

Fitur ha sido también el escenario en el que la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha entregado a la ciudad de Barcelona la certificación como destino turístico inteligente (DTI). Este reconocimiento, comunicado hace unos días, mide el grado de madurez de Barcelona como destino turístico innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible y accesible para todo el mundo y que facilita la interacción y la integración del visitante con el entorno.