Barcelona se presenta a FITUR con una oferta turística centrada en el deporte, la cultura y la gastronomía

Barcelona se presenta a FITUR con una oferta turística centrada en el deporte, la cultura y la gastronomía

Turismo. En el marco de FITUR se formalizará un convenio de colaboración con Renfe y un acuerdo de promoción con México.

El estand del Ayuntamiento de Barcelona, compartido con la Diputación, ofrece, por primera vez, un programa diario de actos y presentaciones sobre los principales temas que centrarán la atención en el 2023, como la Vuelta Ciclista, el Año Picasso o los preliminares de la 37ª Copa América.

 

Barcelona está presente este año en FITUR con un nuevo estand propio del destino Barcelona para proyectar la oferta de la ciudad y la de sus comarcas con el objetivo de trasladar Barcelona al imaginario colectivo, en clave territorial.

Se trata de un espacio de 200 m2 situado en la zona de Cataluña de la Agencia Catalana de Turismo, donde se visualizarán los principales reclamos que marcarán el año 2023, como son el deporte, la cultura y la enogastronomía.

La inauguración del estand se celebra hoy, miércoles, día 18, a las 13.00 horas, con el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres; el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, que se han desplazado a Madrid para asistir al evento y participar en varios actos y reuniones de FITUR.

El mismo miércoles por la tarde se presenta la Vuelta Ciclista a España, en que participará el exciclista “Purito” Rodríguez. En el acto se explicarán la Vuelta y las etapas de Barcelona y se expondrán los proyectos de las vías azules de Barcelona y las diversas rutas.

“La revolución gastronómica continúa”, con Joan Roca y Carlota Claver

Con el objetivo acordado de dar continuidad a la campaña “La revolución gastronómica continúa en Barcelona”, el jueves, día 19, por la mañana, se celebrará un acto protagonizado por el chef y empresario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, y por la cocinera de La Gormanda, Carlota Claver, como representante de la nueva generación de cocineros. Una conversación entre los dos chefs catalanes sobre el momento de excelencia por el que pasa la cocina catalana y barcelonesa focalizará una sesión en que se presentará la edición internacional en inglés de la revista Apart, editada por el grupo Abacus en colaboración con Turismo de Barcelona, en la que los hermanos Roca recogen las experiencias internacionales como fuente de su inspiración.

Copa América Barcelona

Uno de los platos fuertes de la promoción del 2023 y el 2024 es la 37.ª Barcelona America’s Cup, que se disputará en Barcelona en el 2024. Turismo de Barcelona asiste a la primera feria internacional del año con una primera acción del principal acontecimiento que protagonizará el calendario del 2024.  Una presentación a cargo de Ignasi Armengol, director general de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, que explicará los principales atributos y novedades de la regata internacional más importante en el ámbito de la vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre del 2024. En el acto también participarán Albert Vilomara, business director de la Copa América, y Olga Cerezo, directora del Puerto Olímpico, para presentar una aproximación a la gestión del turismo azul en Barcelona y el papel de los puertos deportivos.

Años Picasso y Domènech i Montaner

En el ámbito cultural, uno de los acontecimientos que tendrán más relevancia, junto con el Año Picasso, es el Año Domènech i Montaner, que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán. Turismo de Barcelona presentará, en primicia, un nuevo material promocional con una campaña que ha elaborado conjuntamente con la Diputación de Barcelona, que pretende divulgar la figura de uno de los exponentes más relevantes del modernismo y no tan conocido en el ámbito internacional como Antoni Gaudí.

Acuerdos con Renfe y México

El miércoles por la tarde se firma un nuevo convenio de colaboración con Renfe para determinar acciones de marketing en el ámbito del transporte en ferrocarril y de Barcelona como destino turístico y de negocios.  Y el jueves se formaliza un acuerdo con México para dar impulso a la estrategia promocional de uno de los mercados emisores más importantes y de mayor interés para Barcelona, y se da, así, continuidad a la misión institucional que se realizó en octubre del año pasado en México con el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la ciudad como destino de inversión y talento internacional en mercados estratégicos. Firmarán el acuerdo el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, y la secretaria de Turismo de la ciudad de México.

Mercado español                   

El 20,3 % del turismo que recibe Barcelona proviene de España, según datos del 2022, un porcentaje superior al 16 % del 2019 y un poco inferior al del 2021, que llegó al 30 % de cuota. En este sentido, la tendencia, según búsquedas en alojamiento del 2022 desde España, sitúa Barcelona en la segunda posición, mientras que en el ámbito mundial Barcelona ocupa la duodécima posición.

En cuanto a la procedencia del turismo interior, principalmente proviene de Cataluña (479,5 m), Madrid (217,9 m), Andalucía (73,6 m) y la Comunidad Valenciana (69,5 m), con un alto índice de repetición, ya que el 77,3 % vuelve a visitar Barcelona.

El perfil del visitante nacional que viaja es joven, de unos 34 años, y llega en tren y por motivos de ocio. Asimismo, durante la estancia, con una media de 4 noches, se hace un gasto de 252,34 euros por persona, presupuesto que principalmente se dedica a la restauración, la cultura y el transporte interno.

Finalmente, el visitante nacional valora la ciudad con una puntuación de 8,4, y la arquitectura, la cultura y el entretenimiento son los ámbitos mejor valorados.