Cerca de tres millones de personas han visitado la ciudad este verano

Cerca de tres millones de personas han visitado la ciudad este verano

Turismo. Es un 15 % menos que durante el verano del 2019, pero la estancia media ha aumentado hasta las 5,3 noches.

Casi tres millones de turistas han visitado Barcelona entre junio y finales de agosto, un 15 % menos que durante el verano del 2019, pero se ha aumentado la estancia media hasta las 5,3 noches. Más de 6,5 millones de euros del impuesto turístico se han destinado a proyectos para la diversificación del turismo, el fomento del turismo responsable y la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales.

Barcelona, con más de 5.438.000 pernoctaciones, ha sido el destino urbano de España con más volumen de estancias. El turismo internacional ha continuado siendo mayoritario, con un 84 % del total de alojados en hoteles de la ciudad, pero destaca el incremento del turismo doméstico y de proximidad, que ha aumentado en números absolutos respecto al 2019: 340 mil visitantes nacionales han visitado Barcelona durante el verano. En el acumulado del año suponen 6,4 millones de visitantes y casi 20 millones de pernoctaciones en hoteles y VUT (viviendas de uso turístico).

El 60,4 % de los visitantes de este agosto han sido hombres, menores de 34 años (55,1 %), de procedencia internacional (85,4 %), que han viajado en pareja (41,7 %) y por motivos de ocio (76,1 %).

Francia se ha situado como primer mercado emisor internacional, con más de 107 mil turistas alojados en los hoteles de la ciudad, seguido de los Estados Unidos, con más de 70 mil, y el Reino Unido e Italia, con más de 54 mil turistas cada uno.

Aumento del gasto e impacto del turismo

Se estima que los y las turistas han realizado un gasto de 1.915 millones de euros durante los meses de verano, el triple que el año pasado. Con respecto al gasto realizado en tarjetas en TPV de la ciudad, el índice de recuperación comercial de los servicios turísticos, que incluye restauración, alojamiento y hostelería, se encuentra un 33,9 % por encima del del año 2019.

  • Mercado de trabajo: el 47,5 % de los contratos han sido indefinidos en el ámbito del turismo durante el verano, y se han firmado 20.470; en el 2019 solo lo fueron el 9,6 %.
  • Transporte: en el puerto de Barcelona se han contabilizado 900 mil cruceristas, un 19,6 % menos que en el verano del 2019, y en el aeropuerto se ha registrado un volumen de 12.962.385 pasajeros, un 18,4 % de pasajeros menos que en el 2019 (15.876.816), pero casi el doble que los del verano pasado (6.500.256).
  • Museos municipales: recuperan al 86,6 % del público que tenían en el 2019 y están un 87,6 % por encima de los registros del verano del 2021. En total han visitado museos de la ciudad durante el verano 237.623 personas.
  • Park Güell: ha registrado aumentos del 50 % respecto al verano del 2019; de junio a agosto han pasado por el Park Güell 1.419.026 personas.

El impuesto de estancias en establecimientos turísticos destinado a los distritos

En el último año se han destinado 6,7 millones de euros procedentes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos a proyectos de desarrollo turístico en diferentes distritos y a la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad y la captación de turismo de calidad.

El último paquete, aprobado la semana pasada en la Comisión de Gobierno, destinará más de 2 millones de euros a los siguientes proyectos de desarrollo turístico:

  • Sants-Montjuïc: con una inversión de 98.000 euros, se subvencionan dos proyectos. Por una parte, el proyecto Montjuïc 360º, una propuesta para redescubrir a pie el patrimonio natural e histórico del parque, con la recuperación de espacios y antiguos caminos y la mejora de la conservación. El otro es el arreglo y la dinamización del espacio Meeting Point, ubicado en la calle de la Creu Coberta y gestionado por la asociación de comerciantes del eje comercial.
  • Les Corts: se destinan al distrito 92.000 euros, que engloban diferentes actuaciones, como la rehabilitación del Panteón de los Repatriados de Ultramar o la financiación de una iniciativa con el sector hotelero para mejorar y reducir la producción de residuos, en el marco del proyecto, que ya está en marcha en el distrito, “Turismo y comercio responsable e inclusivo en Les Corts”.
  • Gràcia: se destinan 85.000 euros al proyecto “Nuevos itinerarios turísticos del Barrio del Coll”, que incluye 11 puntos turísticos singulares.
  • Nou Barris: dispondrán de 67.250 euros para dos proyectos culturales: se da continuidad al Laboratorio Arte Urbano en Nou Barris, un plan de acción de impulso y de apoyo a los artistas urbanos de la Zona Nord del distrito, y al Festival Flamenco en Nou Barris, que se celebra en el distrito desde el año 2000.
  • Sant Martí: el impuesto financia con 175.000 euros el impulso del programa “Cultura en la calle”, que llevará al barrio del Besòs i el Maresme actividades familiares y espectáculos de circo, danza, teatro y música.
  • Ciutat Vella: se destinan 82.000 euros al trabajo integral que incluye un estudio y un mapa de los itinerarios de los grupos de turistas, que permitirá disponer de una diagnosis y un mapa precisos de cuáles son los orígenes, los itinerarios y los puntos de parada con más afluencia.

Se reservan 300.000 euros de inversión en los distritos a proyectos enfocados en crear un plan de actuación para los próximos años en torno a la movilidad turística y en definir escenarios de gestión que contribuyan a administrar los flujos turísticos que recibe la ciudad.

También se ha aprobado un paquete destinado a impulsar iniciativas para la promoción internacional de la ciudad en distintos ámbitos, como el deportivo, el cultural, el de la restauración o los festivales, como The World’s 50 Best Bars 2022, el Concurso Internacional de Saltos 125º Aniversario del Real Club de Polo de Barcelona, la Final Máster World Pádel Tour o Fonograma – Setmana de la Música Feta a Catalunya, entre otros.