El alcalde Collboni preside el primer Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona del mandato
El alcalde ha remarcado que la gestión del turismo, la sostenibilidad y la digitalización y la calidad del empleo son las prioridades del futuro.
El alcalde ha remarcado que la gestión del turismo, la sostenibilidad y la digitalización y la calidad del empleo son las prioridades del futuro. Este verano se han registrado 7,5 millones de pernoctaciones y un gasto global de los visitantes en la ciudad de 1.140 M€.
El alcalde Jaume Collboni ha presidido en el Ayuntamiento de Barcelona el primer Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona del mandato con los nuevos miembros entrantes.
La sesión ha contado con la asistencia y participación del presidente del comité ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, el vicepresidente primero, Jordi Valls, y el vicepresidente segundo, Jordi Clos, además de los vocales designados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara y la Fundación Barcelona Promoció.
El alcalde Collboni ha reiterado la felicitación al consorcio tanto por su papel en la recuperación del sector en la pospandemia como por los treinta años de éxitos en su gestión, fruto de una visión compartida de las instituciones públicas y el sector privado.
Con el turismo como motor económico y sector estratégico indiscutible para Barcelona, Collboni ha remarcado que “es necesario el Consorcio se oriente ahora hacia el reto de gestionar debida y conjuntamente este éxito. Y hacerlo, seguramente, de la mano de muchos otros agentes, que tienen también su parte de autoría en la proyección de Barcelona como una ciudad codiciada y un destino turístico global”.
Collboni ha señalado que la gestión del turismo, la sostenibilidad, la digitalización y la calidad del empleo son los retos y los objetivos más inmediatos para asegurar que la actividad turística siga siendo un sector que aporta riqueza a la ciudad sin ponerla en riesgo. En esta línea, el alcalde ha remarcado que hay que reforzar “la visión compartida y la alianza entre los sectores público y privado para articular conjuntamente aquellas medidas que preserven el éxito de la actividad y minimicen su impacto”.
El presidente del comité ejecutivo, Eduard Torres, ha subrayado: “Turismo de Barcelona es hoy un ente saneado tanto desde el punto de vista de tesorería como de recursos y, por lo tanto, es el momento de plantear retos como el de la gestión que en el Plan de trabajo 2024 llegará, sobre todo, de la mano de los fondos Next Generation y la digitalización, y con la gestión de flujos, además de continuar con una parte de promoción estratégica para seguir cuidando la proyección del destino”.
En el consejo de hoy se ha hecho un repaso de la actividad realizada en el 2022, con la aprobación de la memoria y las cuentas anuales. El cierre del ejercicio tiene como resultado unos ingresos de 42.294.870 euros y unos gastos de 40.025.023 euros, con un superávit de 1.081.356 y fondos propios positivos.
Durante el pasado ejercicio 2022, los ingresos procedentes de la actividad comercializadora y de negocio propio han aumentado un 32 % respecto del 2021, unos recursos que se han destinado principalmente a la gestión y actividad promocional estratégica.
La memoria de la actividad 2022, aprobada en julio por el comité ejecutivo, revela una actividad muy ajustada en el contexto pospandémico con algunos mercados todavía muy cerrados, pero ya en recuperación.
Con respecto a los contenidos, y de acuerdo con la medida de gobierno de los nuevos imaginarios, se pusieron sobre la mesa nuevos relatos como el de Barcelona destino ciencia, Barcelona Workation, Shalom Barcelona o el turismo cultural religioso.
En el eje de la sostenibilidad, Barcelona fue reconocida como primer destino mundial con la certificación Biosphere Platinum.
La ciudad ha consolidado su posición de liderazgo en el ámbito de las ferias y los congresos, con 450 congresos celebrados en el destino y 78 candidaturas trabajadas, todas de sectores estratégicos.
Acciones 2023
En la sesión de hoy, se ha explicado la actividad de este próximo cuatrimestre, marcado sobre todo por el aumento de la actividad congresual de la ciudad y por la campaña de Navidad, junto a la Gala Michelin para seguir dando impulso a la excelencia de la gastronomía, así como la promoción de la Copa del América.
El consorcio se ha marcado como objetivos más inmediatos potenciar su rol como instrumento de desarrollo económico, social y cultural de Barcelona; potenciar el espacio relacional con los miembros para reforzar la interlocución con el sector; renovar las herramientas digitales para promover la digitalización del ecosistema turístico de Barcelona; promocionar el destino Barcelona a través de los valores y los contenidos compartidos; intensificar la parte privada para la generación de recursos propios y privados que refuercen la colaboración público-privada; y posicionar Barcelona como destino de turismo sostenible, con un programa de legacy y turismo regenerativo.
Un verano de recuperación del turismo
En julio y agosto se han registrado casi 2,3 millones de turistas alojados en hoteles, VUT y albergues en la ciudad (un 8 % menos que en el 2019), pero 7,5 millones de pernoctaciones, lo que nos sitúa en el nivel del 2019 y se observa la tendencia de alargamiento de la estancia media.
El 84,9 % de los turistas alojados en hoteles han sido de origen internacional, mostrando la clara especialización de la ciudad en este tipo de turismo. Los domésticos se encuentran un 13 % por encima de los valores de antes de la pandemia, con 235.229 visitantes este verano.
Los Estados Unidos han sido el país de donde han llegado el mayor número de turistas de forma destacada, 211.240, seguidos de Francia y Reino Unido (144.242 y 128.350, respectivamente).
Destaca también que Barcelona ha sido el destino urbano de España con mayor volumen de pernoctaciones durante el verano gracias al turismo internacional.
Un impacto de 1.140 M€ durante el verano
Según el Observatorio de Turismo, se estima que los turistas han realizado un gasto durante su estancia de 1.140 millones de euros, un 20 % por encima del 2022 y un 9,3 % por encima del 2019.
El impacto económico también se lee en clave de la recuperación comercial de los servicios turísticos. Aunque hay que contar con el factor de la inflación, el gasto realizado con tarjetas en TPV de BBVA se encuentra un 42,6 % por encima del 2019.
La afiliación a la actividad turística en Barcelona ha vuelto a superar los 100.000 afiliados, al nivel del 2019 y con un aumento del 7,9 % de personas empleadas respecto al 2022.
La contratación presenta una evolución muy favorable. En verano del 2023, el 52,0 % de los contratos del sector fueron indefinidos. En el 2019 solo lo eran el 10,6 %.