El Ayuntamiento aprueba 11,1 millones de euros del impuesto turístico para 48 proyectos que mejorarán el retorno social del turismo al territorio
Turismo. Un total de 29 de los 48 proyectos los gestionarán los distritos de la ciudad, mientras que el ICUB recibirá fondos para desarrollar 8 programas culturales descentralizados, también están pensados para la ciudadanía.
Un total de 29 de los 48 proyectos los gestionarán los distritos de la ciudad, mientras que el ICUB recibirá fondos para desarrollar 8 programas culturales descentralizados, también están pensados para la ciudadanía.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo paquete de 48 proyectos diferentes que se financiarán con el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET). Estas acciones suman unos 11,1 millones de euros y permitirán profundizar en las políticas implementadas para mejorar la gestión del turismo y aumentar el retorno social hacia la ciudadanía. De entre los 48 proyectos aprobados, un total de 29 los han solicitado directamente los distritos de la ciudad, mientras que la cultura aglutinará 8 proyectos más. Además, la gestión del fenómeno turístico vuelve a situarse como una de las prioridades del consistorio en la asignación de estos fondos, esta vez con cinco proyectos concretos en torno a espacios como la Sagrada Família o el Turó de la Rovira.
Estos 11,1 millones de euros son el segundo paquete de proyectos financiado por el IEET que se aprueba este mandato, tras los 7,7 millones de euros acordados el pasado mes de noviembre. Todo ello profundiza en la estrategia municipal de fomento del retorno social del turismo a la ciudadanía, y en la que el Plan Clima en las escuelas es uno de sus principales exponentes. El Plan Clima, de hecho, prevé la climatización de 170 centros educativos de la ciudad entre los años 2024 y 2029 con energía verde, una actuación que será posible por las inversiones derivadas del impuesto turístico. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que el ejemplo del Plan Clima se lleva a cabo gracias a las inversiones derivadas del recargo turístico del que dispone Barcelona y que es un complemento del IEET. En la práctica, con este nuevo paquete de 48 medidas se consolida la tendencia de que hasta el 66 % de la tasa turística vaya destinada al Fondo de retorno ciudadano del turismo. Es decir, 7,5 millones de euros adicionales a los 100 millones del Plan Clima Escuela.
Proyectos sociales y culturales
Los 29 proyectos solicitados para el territorio incluyen inversiones en todos los distritos de la ciudad, como son, por ejemplo, los 220.000 euros que se destinarán al proyecto “Viu Montjuïc” para revitalizar el parque con actividades organizadas por todos los equipamientos que hay en la montaña, o bien los 250.000 euros del proyecto “Cultura en el barrio” para promover actividades gratuitas en torno al circo, el deporte, la danza, el teatro o la música en los barrios del Besòs i el Maresme. No obstante, este retorno social del turismo va mucho más allá e incluye también otros proyectos concretos, como el fomento de espacios literarios en Horta-Guinardó, la tercera edición del proyecto “Escaparates artísticos” en Ciutat Vella, una carpa de circo en el festival Circorts de Les Corts, la reforma del mirador de Sarrià en Sarrià-Sant Gervasi, actividades de la Fiesta Mayor de Nou Barris o bien la cabalgata de Reyes de Sant Andreu y la Sagrera, entre otros.
Ahora bien, aunque un número considerable de estos proyectos ya tienen un trasfondo cultural, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) gestionará directamente ocho proyectos más, que en gran parte son espectáculos descentralizados celebrados a lo largo de todo el año. Un buen ejemplo son los 700.000 euros que recibirá el proyecto BCN X 10 y que busca específicamente la proyección de eventos y proyectos culturales surgidos desde los barrios de la ciudad, 500.000 euros para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o bien el apoyo específico para el Grec Festival, La Mercè 2024, la Fiesta de Fin de Año o el Festival de Artes Lumínicas Llum BCN.
Mención especial merecen también los cinco proyectos concretos que están estrictamente relacionados con la gestión de los impactos del turismo. Así pues, se destinarán 275.000 euros para consolidar el plan de plazas 2024 del distrito de Gràcia para fomentar las actividades familiares e infantiles en estos lugares, 200.000 euros para elaborar un plan de acción sobre la Sagrada Família y su entorno, casi 78.000 euros para gestionar y mejorar el espacio de las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira, unos 60.000 euros para dotar el servicio ya existente de mediación entre vecindario y gestoría de alojamientos de uso turístico, así como 100.000 euros para terminar el Plan de gestión de los espacios de gran afluencia (EGA) que el Ayuntamiento está ultimando.
Aumento del retorno económico
Entre el resto de los proyectos se pueden señalar también 444.000 euros para la realización de actividades que promuevan el comercio local en el contexto de la Copa del América, lo que supondrá un retorno económico directo a la economía de la ciudad y fomentará la creación de puestos de trabajo, así como 114.000 euros para favorecer la accesibilidad en Barcelona. En el actual paquete adoptado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona también se recoge, por ejemplo, el traspaso de 3,66 millones de euros al Consorcio de Turismo de Barcelona para ejercer las tareas que tiene encomendadas, tal y como fija la ley catalana de 2012 que instauró el impuesto.
La fiscalidad derivada del turismo es, actualmente, la tercera mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento, con una recaudación que se situará en torno a los 100 millones de euros anuales con la entrada en vigor de los últimos aumentos de los recargos municipales durante este mes de abril. Además, y según el último balance del Observatorio del Turismo de Barcelona, los 12 millones de personas que se alojaron en Barcelona durante el año 2023 como turistas representan alrededor de 9.600 millones de euros de gasto total en la ciudad, lo que supone la ocupación directa de unas 100.000 personas, cifras en ambos casos superiores a las registradas en el año 2019 y alcanzadas a pesar de que el número total de turistas se situó por debajo. Es decir, en 2023 Barcelona consiguió aumentar el retorno económico del turismo hasta registrar cifras récord, pese a que el número total de visitantes fue inferior a las cifras anteriores a la pandemia.
En el siguiente enlace se puede consultar el conjunto de programas financiados con el IEET.