El Ayuntamiento de Barcelona lanza la 1a edición del Blue-Up

El Ayuntamiento de Barcelona lanza la 1a edición del Blue-Up

Turismo. El fomento de empresas nuevas de economía azul es parte de la estrategia municipal de potenciar el sector azul y crear puestos de trabajo en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha lanzado un programa específico para empresas emergentes ‘azules’ y sostenibles con el objetivo de hacer crecer sus proyectos. El programa ha arrancado con acciones con inversores dentro del crucero Costa Smeralda, uno de los cuatro barcos de gas natural licuado en los que el Grupo Costa ha sido pionero internacionalmente en esta tecnología.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con Puerto de Barcelona y Costa Cruceros, ha lanzado la primera edición del Blue-Up, un programa que acoge y asesora a 11 proyectos del sector ‘azul’ que quiere desarrollar y validar sus modelos de negocio. El Ayuntamiento de Barcelona, en su estrategia de hacer crecer la economía azul en la ciudad, quiere potenciar programas empresariales de la economía azul que son capaces de crear puestos de trabajo y dar dinamismo a la actividad marítima de la ciudad.

Tras seminarios e intensivas pruebas, los 11 proyectos han sido seleccionados y han empezado hoy el programa a bordo del Costa Smeralda, uno de los cuatro barcos de gas natural licuado (GNL) en los que el Grupo Costa ha sido pionero internacionalmente en esta tecnología.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha señalado que proyectos como este se alinean perfectamente con la Estrategia de impulso a la economía azul porque apoyan “una economía marítima sostenible en la ciudad y fomentan el emprendimiento, la innovación, el talento y el empleo vinculado con el mar”. Marcé ha apuntado que “la economía azul ha venido para quedarse”, y “sería un error no aprovechar su enorme potencial”. Ha señalado que la próxima celebración de la Copa América comportará una enorme transformación de la ciudad, con la vocación de que esta “vaya más allá de un mero aprovechamiento económico”. Ha argumentado también “la importancia de educar a los ciudadanos [y ciudadanas] en el entorno de la economía azul”. En este sentido, ha añadido que hay que apostar por implementar “elementos de innovación pedagógica para ir a las escuelas y hacer entender que hablar de economía azul es hablar de una manera de entender el planeta mucho más razonable, sostenible y racional”.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Costa Cruceros, Rossella Carrara, ha afirmado lo siguiente: “La sostenibilidad es un elemento transversal e integrado en todo lo que hacemos en Costa. Nuestra estrategia tiene el objetivo de dar apoyo a la transformación de nuestro ecosistema hacia un desarrollo más sostenible de la economía azul, fomentando la investigación y el desarrollo y acelerando las soluciones innovadoras de las start up y el mundo académico”.

Los proyectos que a partir de hoy recibirán mentoría, formación y sesiones con inversores, han sido los siguientes:

  • Toroi Marine: un proyecto de propulsión naval de alta precisión.
  • Softwarine (Seven to six): software de transformación digital en el sector náutico y entornos marinos.
  • Keep Boat Afloat: software que sintetiza de forma visual e interactiva el manual del propietario o propietaria de embarcaciones con el objetivo de que navegantes, empresas de chárteres, seguros náuticos y astilleros dispongan de una herramienta útil de telefonía móvil para diagnosticar averías, y actuar en situación de emergencia.
  • Meditmin: una marca registrada, muy similar al fertilizante tradicional pero originado en un componente natural proveniente del residuo que producen las salinas. Es un proyecto centrado en la economía azul, y economía circular de la modalidad de open-loop. Esta formulación basada en una patente, nutre y fortalece a la planta, la hace más resistente a las sequías, y, como resultado, se disminuye la necesidad de uso de pesticidas, lo que incrementa el valor nutritivo del producto en cuestión.
  • Noster: club de navegación a través de una aplicación para democratizar el mundo náutico, y dar acceso a yates o barcos a vela de motor.
  • SOS Bag: marca sostenible del sector de la moda creada para diseñar y confeccionar bolsos y accesorios para amantes del mar, donde se reutilizan de manera creativa los residuos de balsas salvavidas para crear nuevos productos de mejor calidad y más valor ecológico.
  • 3D Port: revalorización de residuos plásticos del mar, del puerto y de sus inmediaciones con el fin de ofrecer soluciones útiles en el sector logístico y portuario. Los productos se fabricarán en un hub de innovación ubicado en el puerto mediante la impresión 3D de plásticos reciclados del mar.
  • Sup2Go: una nueva aplicación de bookings de deportes acuáticos y al mismo tiempo un smart surf center, es decir, taquillas inteligentes para que los y las amantes del surf y del pádel surf puedan disfrutar de su deporte, autogestionando su reserva, pago y recogida/retorno de material a la hora que deseen, sin depender de horarios ni personal.
  • Blue Jobs: plataforma de búsqueda de trabajo especializada en los sectores marinos y marítimos a escala europea.
  • Big Blue: moda deportiva y laboral hecha a partir de residuos plásticos, la mayoría de los cuales provienen de nuestros océanos. En su taller hacen prácticas chicos y chicas de la escuela Lexia de Barcelona, así como personas que están en el programa de RGM. Big Blue Barcelona promueve la economía social y solidaria, apostando por la economía sostenible y apoyando el consumo local.
  • Share Your Board: plataforma digital colaborativa en el marco de la economía azul y sostenible. Se dirige a la comunidad de surfers. Ofrece a sus usuarios y usuarias la posibilidad de compartir sus tablas de surf y de pádel surf.

Los proyectos recibirán todos los recursos necesarios mediante formación, networking, tutorías y mentorías a medida, con Barcelona Activa, y los socios y socias del programa UPC, Clúster Nàutic y Seasteainable Ventures. Después de tres meses, una de estas empresas emergentes recibirá el premio a la start up más sostenible, con una dotación de 10.000 euros que otorga Costa Cruceros, mientras que otra empresa emergente recibirá el premio a la start up más innovadora, también dotado con 10.000 euros, otorgado por el Puerto de Barcelona.

El programa Blue-Up ha sido construido y diseñado en colaboración público-privada, y es parte de la estrategia que Barcelona lleva a cabo para impulsar una economía marítima sostenible en la ciudad. Asimismo, pretende potenciar el emprendimiento, la innovación, el talento y el empleo vinculado con el mar.

El Puerto de Barcelona, que tiene en la sostenibilidad y la innovación los ejes de su IV Plan estratégico 2021-2025, acoge programas que, como el que hoy se ha presentado, faciliten el desarrollo de proyectos nuevos de economía azul. En este sentido, el Puerto está poniendo en marcha iniciativas como el Plan de innovación del Puerto de Barcelona, o el futuro Blue Tech Port, cuyo objetivo es atraer proyectos que potencien la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y portuario de Barcelona.