El Ayuntamiento de Barcelona reubica la Zona Bus del entorno de la Sagrada Família

El Ayuntamiento de Barcelona reubica la Zona Bus del entorno de la Sagrada Família

Turismo. Con esta actuación, se muestra la prioridad municipal de gestionar el turismo, reduciendo el número de plazas autorizadas para que paren los autocares en torno a la Sagrada Família.

Con esta actuación, se muestra la prioridad municipal de gestionar el turismo, reduciendo el número de plazas autorizadas para que paren los autocares en torno a la Sagrada Família.

 

El Distrito de L’Eixample y el área de Movilidad, junto con Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y el área de Turismo, han diseñado una actuación para eliminar siete paradas de encochamiento y desencochamiento exclusivas para autocares turísticos de las calles Padilla y Consell de Cent y ubicar tres nuevas en Marina, en un entorno con aceras lo bastante anchas para asumir el flujo de turistas.

Se trata de una solución definitiva a la ubicación de las paradas para autocares turísticos en torno al templo que muestra la prioridad municipal de gestionar el turismo y sus efectos y dar respuesta a las demandas y reivindicaciones vecinales de liberar las aceras de delante de sus viviendas.

Para el teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo y concejal de L’Eixample, Jordi Valls, “esta intervención muestra la apuesta del gobierno municipal de priorizar la gestión del turismo, con el despliegue de medidas que ordenen la movilidad turística y mejoren los flujos en el espacio público en las zonas de mayor afluencia. El turismo es un motor económico y sector estratégico indiscutible para Barcelona, pero es evidente que tenemos el reto de gestionar debidamente y conjuntamente ese éxito, también con el tejido vecinal, que vive sus efectos en su día a día”.

Esta reorganización de la Zona Bus del entorno de la Sagrada Família busca también optimizar y mejorar su funcionamiento. Tiene que permitir, asimismo, acabar con algunas situaciones de indisciplina que se produjeron el pasado verano. La afectación de las obras de la Diagonal en las paradas existentes inicialmente y la recuperación de la ocupación turística tras la pandemia evidenciaron la necesidad de optimizar las paradas y encontrar una solución definitiva después de unos primeros ajustes de plazas y modificaciones introducidas en verano.

La actuación se ejecutará en dos fases y empezará hoy miércoles con la eliminación de una primera parada –que pasará a ser cordón de servicios–, completándose durante el mes de abril con la eliminación de otras seis plazas y la habilitación de una nueva Zona Bus en Marina con tres plazas.

  • Fase 1: Eliminar la plaza de Padilla por encima de Enamorats.
  • Fase 2:
    • Habilitar nueva Zona Bus en Marina, entre Diputación y Consell de Cent.

Actuación análoga a la ejecutada este verano: afectación en contenedores, plazas de estacionamiento y desplazar el carril bici.

  • Eliminar todas las plazas de Padilla y las de Consell de Cent con viviendas próximas.

El traslado de parte de la capacidad de la Zona Bus a la calle Marina permite ubicar las paradas en un entorno con aceras lo bastante anchas para asumir el flujo de turistas. Además, con esta actuación se pretende, también, reducir los impactos en los itinerarios de los grupos hasta el templo y hacia el autocar.

A su vez, este cambio de ubicación de las paradas facilita un recorrido claro para los autocares, que circularán por la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Marina y que, en caso de que esté llena esta zona de encochamiento y desencochamiento, tendrán como segunda opción las cuatro plazas que se mantienen en Consell de Cent.

En total, en la configuración final se reduce el número de plazas de autocares turísticos en torno a la Sagrada Família de 17 a 13, pero se trata de una solución que optimiza y mejora su funcionamiento.