El Ayuntamiento y Cisco colaboran para ampliar la oferta formativa digital en Barcelona

El Ayuntamiento y Cisco colaboran para ampliar la oferta formativa digital en Barcelona

Digital. El protocolo, firmado en el marco del MWC, busca promover el talento tecnológico local mediante programas de formación.

El protocolo, firmado en el marco del MWC, busca promover el talento tecnológico local mediante programas de formación.

En el marco de la edición 2024 del Mobile Word Congress (MWC), el Ayuntamiento de Barcelona y Cisco han firmado un protocolo de colaboración para la promoción del talento tecnológico local. El acuerdo, firmado el martes 27 de febrero por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Cisco EMEA, Oliver Tuszik, abre vías de colaboración entre ambas partes.

La colaboración se llevará a cabo mediante Barcelona Activa, la agencia de promoción económica de la ciudad, y Cisco Networking Academy, un programa de formación en IT sin ánimo de lucro líder a nivel mundial. Barcelona Activa responde, así, a las demandas de la economía intensiva en conocimiento y convierte a Barcelona en un concentrador tecnológico internacional en el sur de Europa que impulse un sector puntero, innovador y de alto valor añadido.

Se explorarán aspectos clave, como el impulso a proyectos piloto innovadores que faciliten la formación, acreditación y empleabilidad del talento tecnológico local y respondan a las necesidades de las empresas tecnológicas de la ciudad en diferentes áreas, como la ciberseguridad, las redes, la programación, la ciencia de datos y los sistemas operativos.

Durante la firma, el alcalde destacó que este convenio “posiciona a Barcelona como centro neurálgico de la innovación tecnológica, que actúa como trampolín para empresas, emprendedores y profesionales del mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”. La colaboración se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de contribuir a generar talento y dinamizar el sector IT. Esta es, de hecho, una estrategia que queda recogida en el Barcelona Green Deal y en la Agenda Económica de Barcelona 2020-2030.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las demandas de la economía tecnológica y digital en materia de talento. El Consistorio ha creado la academia de programación IT Academy. Este centro de formación, que tiene una tasa de inserción del 84%, ha formado a cerca de 2.800 personas en los últimos cinco años en los perfiles profesionales más demandados por las empresas del sector IT: desarrollo web y ciencia de datos. En 2023, el 40% de los alumnos del centro eran mujeres.

Por su parte, Cisco Networking Academy ya ha formado en España a cerca de 330.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos mujeres) a través de más de 390 academias y cerca de 800 profesores.