El Destino Barcelona supera las 1.000 empresas con certificación de sostenibilidad turística Biosphere

El Destino Barcelona supera las 1.000 empresas con certificación de sostenibilidad turística Biosphere

Turismo sostenible. El Destino Barcelona es el que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la Unión Europea (más de 1.000). Así lo recoge el indicador Environmental Labels and Schemes, creado por la propia UE.

El Destino Barcelona es el que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la Unión Europea (más de 1.000). Así lo recoge el indicador Environmental Labels and Schemes, creado por la propia UE.

 

La ciudad de Barcelona ha acogido este viernes un acto en el que se han entregado las nuevas certificaciones Biosphere del Compromiso para la sostenibilidad turística Barcelona Biosphere, que reconoce las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas turísticas y de servicios.  Un total de 487 entidades de la ciudad de Barcelona han recogido el diploma con el sello que acredita su apuesta por una gestión respetuosa del medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de la ciudad. El acto se ha celebrado en el Disseny Hub Barcelona y ha sido presidido por el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, por el director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández, y por Salvador Vendrell, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Con respecto al Destino Barcelona, que engloba la ciudad y 12 comarcas de la provincia, se han acreditado en total 1.043 empresas y entidades con el Compromiso para la sostenibilidad turística Destino Barcelona Biosphere. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turismo de Barcelona, pretende avanzar en la sostenibilidad del turismo y del sector, de acuerdo con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es decir, el compromiso responde tanto a la voluntad de promover un turismo más cuidadoso por parte de los operadores turísticos como también a los deseos de los visitantes de poder viajar respetando al máximo el entorno.

En total, de las 487 empresas certificadas Biosphere en la ciudad de Barcelona el mayor porcentaje corresponde a la categoría de alojamientos (46,9 %), seguido de agencias de viaje (10,4 %), restaurantes (9,9 %), comercio y MICE (9,4 % cada uno).

Barcelona, líder en Europa en alojamientos sostenibles

El Destino Barcelona es el que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la Unión Europea (UE). Así lo recoge el indicador Environmental Labels and Schemes, creado por la propia UE y que indica específicamente el número de alojamientos por destino que han conseguido demostrar prácticas sostenibles, reconociéndolas públicamente con un certificado internacional. La provincia de Barcelona, con 238 puntos en este índice, ocupa el primer puesto de manera destacada, muy por delante de los 134 puntos de Estocolmo, los 95 de Ámsterdam, los 83 de la isla griega de Kálimnos y los 74 de Viena. 

El Destino Barcelona, que engloba la ciudad de Barcelona pero también las tres marcas turísticas de la provincia como son Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona, es también el único destino del mundo certificado con el sello Biosphere Platinum, gracias a la apuesta continuada por la sostenibilidad, como lo demuestra el hecho de que ya en 2011 la ciudad de Barcelona se convirtió en el primer destino urbano del mundo en conseguir la certificación Biosphere.

Certificación y sequía

Las empresas certificadas con el sello Biosphere se comprometen a un mínimo de tres acciones de mejora anuales, como por ejemplo el reciclaje de aguas grises para el riego de parques y jardines; la instalación de sistemas de grifos, duchas y cisternas ahorradores; contar con grifos automáticos que se activan por medio de infrarrojos; la presencia de sistemas de monitorización diaria del consumo de energía y agua; alternativas al césped natural; la sustitución de las torres de refrigeración por otras con circuito secundario cerrado; o bien adecuar las piscinas con sistemas de recirculación del agua.

En el actual momento de emergencia por sequía es posible destacar algunas acciones que han comportado la reducción del consumo hídrico. Por ejemplo, el Hotel Alimara ha obtenido la nueva certificación Biosphere después de cambiar la vegetación natural por artificial. El hotel Hilton Diagonal Barcelona la ha conseguido tras la introducción de agua salada en vez de agua clorada en su piscina, una práctica que la hace más sostenible en términos de consumo porque el agua salada tiene una vida útil más larga, requiere menos reposiciones que las piscinas tradicionales y, además, reduce la necesidad de productos químicos y mantenimiento. También en el apartado de gestión hídrica, uno de los establecimientos que igualmente ha obtenido este año la certificación es el Hostel St. Christopher’s Inn Barcelona, gracias a la implementación de un sistema de recuperación y depuración de aguas grises, procedentes principalmente de duchas y lavabos, que posteriormente reaprovechan para tareas de limpieza y cisternas de los baños. Asimismo, destaca la iniciativa ‘4 minutos challenge’ de los hoteles Yurbban, un reto para que los clientes se duchen en este periodo de tiempo. Este dato es relevante, teniendo en cuenta que cada minuto de ducha equivale a un gasto de unos 20 litros de agua. Los Yurbban, por lo tanto, aspiran a un consumo de 80 litros por ducha, una cantidad que los responsables de la iniciativa consideran más que suficiente para garantizar la higiene personal.

Restaurantes y comercios, los que más crecen

Las empresas y entidades que más crecen este año con respecto a la certificación Biosphere en la ciudad de Barcelona son la restauración y los comercios. Concretamente, en dos años el número de restaurantes que se han certificado se ha doblado hasta llegar a los 40 actuales. Precisamente, el Consorcio de Turismo de Barcelona ha emprendido en este sentido un proyecto con VISA y con la colaboración del Gremio de Restauración de Barcelona para dar un salto adelante en la certificación entre los restaurantes y así ofrecer una respuesta al reto de la sostenibilidad a fin de adaptarse a los ODS y a las demandas de aquellas personas que visitan Barcelona de acuerdo con los parámetros de calidad turística.

Entre las 387 organizaciones que renuevan hay nombres propios como el Fútbol Club Barcelona, el Barcelona Convention Bureau, Casa Vicens, La Llotja de Mar, el Disseny Hub Barcelona o la Fundación Museo Picasso. Entre las 100 nuevas empresas que se unen al proyecto para la sostenibilidad se encuentran hoteles como Room Mate o el Alimara, la Llibreria Laie, la Escuela Superior de Relaciones Públicas, el Tibidabo o La Mallorquina.

Hay que remarcar que en Barcelona dicha certificación no representa ningún coste para la empresa, ya que está íntegramente subvencionado por el impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), la misma vía por la que se cubre la renovación en los años posteriores en caso de que se mantengan los parámetros necesarios.

 

Más información