El distrito del Eixample presenta al Consejo de Barrio el EGA Sagrada Familia

El distrito del Eixample presenta al Consejo de Barrio el EGA Sagrada Familia

Una propuesta de partida que ya activa y pone en marcha un primer paquete de medidas para mitigar los efectos de la gran afluencia de visitantes que recibe.

El Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) tiene como principales objetivos mejorar el espacio público, regular los flujos de visitantes, impulsar el comercio de proximidad y recuperar espacios para las actividades vecinales.

El distrito del Eixample ha compartido hoy con el Consejo de Barrio la propuesta inicial del Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) Sagrada Familia, que se ha definido en el entorno del templo y que define un modelo de gestión y actuación integral y transversal de esta zona turística. Una propuesta de partida que ya activa y pone en marcha un primer paquete de medidas para mitigar los efectos de la gran afluencia de visitantes que recibe.

Este plan tiene como principales objetivos mejorar el espacio público eliminando de las aceras elementos que dificulten el paso, regular los flujos de visitantes, impulsar la diversidad comercial de proximidad y recuperar espacios para las actividades vecinales. Estos objetivos se traducirán en diferentes ejes de actuación en materia de movilidad, de mejora del espacio público y planificación urbanística, sobre el turismo, la actividad económica o la seguridad y la convivencia, y se han diseñado con la implicación del vecindario y los agentes del territorio.

Impulsar la diversidad comercial de proximidad

En cuanto a la actividad económica y la necesidad de impulsar la diversidad comercial, este mes de junio se ha iniciado una campaña de verano de inspección de terrazas en varias zonas del Eixample, entre ellas las ubicadas en el entorno de Sagrada Familia y la avenida Gaudí, para garantizar que se ajustan a normativa y al volumen de mesas y sillas autorizadas. Este mes de julio también se sustituirán 5 terrazas de la calle Marina por un nuevo modelo homologado de plataforma.

El plan también tiene como objetivo el fortalecimiento del eje comercial de la avenida Gaudí, con el cual se ha iniciado el Programa Comercio A Punto, de asesoramiento experto por parte de Barcelona Activa, y la organización de la Feria Faig Gaudí los días 28 y 29 de septiembre. De cara al 2025, se dotará económicamente el Plan Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), impulsado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y que permitirá financiar aquellas actuaciones que garanticen la accesibilidad del comercio de proximidad.


Un nuevo grupo técnico coordina la seguridad en el espacio de la Sagrada Familia

En cuanto a la convivencia y la seguridad, se ha creado este mes de junio el grupo de Coordinación y Seguimiento de Seguridad en el espacio de la Sagrada Familia, un grupo técnico que reúne los diferentes cuerpos de seguridad, la dirección de seguridad de la basílica, agentes cívicos, representantes de la Zona Bus y asociaciones de guías turísticos. La reordenación de las paradas de los autocares turísticos, el refuerzo de agentes cívicos en la zona y un mayor control de la venta ambulante por parte de la Guardia Urbana son otras de las medidas previstas.

El Plan de Acción prevé también medidas más estructurales, como el análisis y la mejora de los accesos a las estaciones de metro y el proyecto de urbanización de las calles Provenza y Marina y su conexión con la avenida Gaudí. El objetivo es dotar al espacio de nuevos usos de carácter familiar, y en esta línea se trabajará con el vecindario para encontrar una propuesta que se ajuste a este objetivo.

Un Plan de Acción definitivo y colaborativo de cara al otoño

El Gobierno municipal ha habilitado la figura de un coordinador del Plan de acción del EGA Sagrada Familia, encargado de recoger y ordenar estas primeras propuestas para disponer de una hoja de ruta que oriente la acción municipal hacia la gestión e intervención pública en los entornos del templo.

No obstante, está previsto que el Plan de Acción se elabore de manera colaborativa, incorporando y sumando las aportaciones, informaciones, propuestas y estrategias que en los próximos meses harán agentes clave del territorio, como entidades vecinales y comerciales.

Campaña de civismo dirigida a los turistas

También se ha informado de la campaña de comunicación dirigida a los turistas, que está en marcha con el lema principal Barcelona, our home. And yours y el subtítulo Everyone is welcome. Be respectful and you’ll be respected. Esta campaña contiene un decálogo de siete consejos que pretenden concienciar a las personas visitantes de la necesidad de respetar las normas.