El XXIII Foro de ACAVE analiza los retos de las agencias de viajes y su papel en la cadena de valor

El XXIII Foro de ACAVE analiza los retos de las agencias de viajes y su papel en la cadena de valor

Después de un verano de récord, las encuestas auguran un otoño e invierno muy positivos para la reserva de viajes, a pesar de los escenarios de desaceleración económica que prevén los expertos.

Jordi Valls, teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, destaca la importancia del factor humano en las agencias de viajes. Después de un verano de récord, las encuestas auguran un otoño e invierno muy positivos para la reserva de viajes, a pesar de los escenarios de desaceleración económica que prevén los expertos.

Los retos de las agencias de viajes y su papel en la cadena de valor del turismo son los dos temas que han centrado el debate del XXIII Foro de ACAVE, el principal encuentro para analizar las tendencias de futuro del sector de las agencias de viajes en España que cada otoño organiza ACAVE. Esta edición, que se ha celebrado en Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona, ha reunido a más de doscientos participantes.

Jordi Martí, presidente de ACAVE, considera que “las agencias de viajes experimentarán en los próximos años una importante transformación”. “Nos enfrentamos a notables retos como cambios en los hábitos de consumo, la aparición de la inteligencia artificial y, por supuesto, el cambio climático. No debemos tener miedo al cambio. De hecho, el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los que mejor han sabido transformarse y adoptar con naturalidad fenómenos como la digitalización. Ante este contexto vimos imprescindible que el foro anual de ACAVE centrara su debate en estos cambios”.

La primera mesa de debate se ha centrado en la estrategia de los proveedores turísticos y el valor de las agencias de viajes en la distribución turística. En la segunda sesión, en la que se han abordado los nuevos retos de las agencias de viajes, Arnau Boronat, director de Pol Viatges, ha considerado que la transición ecológica, especialización y digitalización son los tres principales retos a los que se enfrentan las agencias. El último debate ha consistido en un diálogo sobre las tendencias de los viajeros ante la evolución económica entre la conductora del evento, la periodista Cristina Riba, y el analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal. Ha explicado que a nivel global no hemos llegado a niveles prepandemia a causa de los niveles altos de inflación.

En la clausura, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha explicado que las agencias, como cualquier otro sector económico, deben transformarse asociándose con tecnologías disruptivas: “Ante una ciudadanía cada vez más exigente, las agencias tienen que aportar valor para mantener la competitividad”.

También ha estado presente, realizando la clausura del evento, Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha destacado la importancia del factor humano en las agencias de viajes. 

 

La encuesta de ACAVE

La encuesta que se ha presentado se ha realizado entre las más de cuatrocientas agencias que forman parte de ACAVE y que representan al sector emisor y al receptivo a nivel nacional, en el ámbito de turoperadores, minoristas y de cruceros.

En esta ocasión se ha preguntado también por algunos de los temas que se tratarán en el foro, como por ejemplo cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan las agencias de viajes:

  • Los encuestados han situado como principal reto el encarecimiento de los precios, un fenómeno transversal que ha afectado a todos los productos turísticos que conforman el viaje combinado: transporte, alojamiento, restauración o actividades. A continuación, identifican el reto de la transformación digital y la inteligencia artificial, un proceso que comporta grandes oportunidades, pero del que nadie puede anticipar una dirección clara. En tercer lugar, se apunta a la incertidumbre económica: este factor está obligando a muchas empresas a trabajar con escenarios a corto plazo que les impiden la planificación estratégica. Seguidamente los encuestados coincidieron en apuntar el reto de la escasez de personal cualificado, una consecuencia todavía de la pandemia que hizo que muchos profesionales cambiaran de sector. Otro reto para las agencias es el cambio climático, quizás uno de los factores que más se espera que afecte tanto a la actividad de los destinos turísticos como al comportamiento del consumidor a corto y medio plazo. El último de los factores en que las agencias coinciden es la competencia de los mercados emergentes.

 

Balance de verano y previsión de otoño e invierno del 2023

Las agencias encuestadas por ACAVE hacen un balance muy positivo de la temporada de verano que acabó este mes de setiembre. Un 50 % de las agencias de viajes registró incrementos en las ventas de entre un 5 y un 15 % con respecto a la misma temporada del 2022. Otro 41 % de las agencias encuestadas cerró el ejercicio de verano por encima del 15 % de incremento en ventas respecto al 2022. Estos incrementos han sido comunes a agencias emisoras, receptivas y también especializadas en cruceros.

Para el otoño y el invierno se espera que la venta de viajes se mantenga a pesar de las previsiones de recesión para algunos mercados emisores europeos y un encarecimiento de los precios que todavía no amaina. Un 59 % de las agencias esperan que las ventas crezcan entre un 5 y un 15 % respecto al otoño e invierno del 2022. Otro 18 % prevé que este crecimiento sea por encima del 15 %. Otro 23 % pronostica repetir los resultados del 2022.

Un 63 % de las agencias afirma que hoy por hoy todavía no ha notado ningún síntoma de freno en la reserva de viajes. Un 18 % sí lo ha notado, pero están convencidos de que la actividad se recuperará con las ventas de última hora.

 

Balance y previsiones de agencias emisoras

Entre los destinos nacionales más demandados por los españoles este verano destacaron especialmente Andalucía y los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), seguidos por Cataluña y la Costa Atlántica. Entre los destinos internacionales más demandados encabeza la lista Estados Unidos, seguido de costas e islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, África y países asiáticos, y, seguidos a más distancia por cruceros, Sudamérica.

Preguntados sobre las previsiones para el otoño y el invierno 2023, un 65 % afirma que la inflación no afectará a las reservas de los españoles, mientras que otro 6 % espera una ralentización de la actividad, aunque al final la gente acabe contratando en el último momento. Mientras tanto, hay un 29 % de encuestados que considera que la clientela española viajará menos en este periodo.

 

Balance y previsiones de agencias receptivas

Por mercados de origen, el más importante fue Francia, seguido por este orden por Reino Unido (el mercado que más ha crecido este año), Estados Unidos (que sigue creciendo temporada tras temporada) y los países nórdicos. Entre los destinos nacionales más demandadas por los viajeros internacionales destacó en primer lugar Cataluña, seguida de cerca por Andalucía, Baleares y destinos urbanos como Barcelona y Madrid, que han registrado los mayores incrementos con respecto a la temporada 2022. También destaca la costa atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y, en menor medida, otros destinos de interior.

Preguntados sobre las previsiones para el otoño y el invierno 2023, un 75 % espera que la contratación de viajes siga creciendo, mientras que un 25 % pronostica una cierta ralentización de la actividad.