Impulso para la captación y fidelización de congresos y acontecimientos
Será una herramienta de reactivación económica pospandemia para apoyar uno de los sectores con un impacto económico más significativo.
El Barcelona MICE Destination Support Programme, con una dotación inicial de 3 millones de euros, quiere relanzar la ciudad como líder del turismo de la industria de acontecimientos. Se priorizarán los que tengan más de quinientos participantes, estén vinculados a ámbitos como el digital, el científico o el creativo e incorporen criterios de sostenibilidad y retorno a la ciudad.
MICE (las siglas en inglés de encuentros, incentivos, conferencias y exhibiciones) nace con un carácter extraordinario como herramienta de reactivación económica pospandemia para emprender nuevas iniciativas de apoyo para uno de los sectores con un impacto económico más significativo y de más retorno en la ciudad. Este tipo de turismo, además, está asociado a un perfil de visitante más desestacionalizado, es decir, que no se concentra en unos meses al año, y contribuye a la descentralización de la actividad turística.
El objetivo del programa es apoyar congresos y acontecimientos alineados con ámbitos y sectores económicos estratégicos de la ciudad, como el digital, las industrias creativas, la economía de proximidad, la industria 4.0, las ciencias de la vida, la economía verde y circular, el comercio, la logística, la economía del visitante, el talento, la actividad digital y los que se puedan considerar de especial interés para la ciudad.
Un comité técnico valorará las diferentes propuestas; lo integrarán el Barcelona Convention Bureau, el Consorcio Turismo de Barcelona, las direcciones de Turismo y de Promoción de Ciudad, Fira de Barcelona, Barcelona de Servicios Municipales y el Gremio de Hoteles de Barcelona.
Buen posicionamiento y un impacto significativo
La ciudad ocupa la cuarta posición mundial como organizadora de congresos y la primera como ciudad no capital de estado, y acumula veinte años seguidos entre las cinco primeras del ranking de organización de congresos, según la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
El turismo de congresos y convenciones genera, con datos del 2019, en torno a 1.900 millones de euros anuales en Barcelona, según los datos del Barcelona Convention Bureau, con un gasto un 52 % superior al de los visitantes que vienen a la ciudad por vacaciones u ocio, según el Observatorio del Turismo en Barcelona.